Actualizado 31/01/2011 23:16

Colombia.- Colombia anuncia que denunciará a las empresas que no cumplan las medidas de seguridad en las minas

BOGOTÁ, 31 Ene. (COLPRENSA/EP) -

El vicepresidente colombiano, Angelino Garzón, dijo que denunciará ante la Fiscalía de Colombia a los propietarios de las empresas mineras que no cumplan con las normas de seguridad necesarias para garantizar la integridad física de los trabajadores.

Este anuncio se ha hecho público después de la explosión de una mina de carbón la pasada semana en el noroeste de Colombia en la que fallecieron 31 personas. En este sentido, Garzón aseguró que se encargará directamente de llevar a cabo un seguimiento a las empresas mineras del país.

"Vamos a denunciar estos hechos ante la Fiscalía General de la Nación, porque es una clara violación de los Derechos Humanos y lo más preocupante es que pone en peligro la vida de muchos seres humanos", manifestó Garzón en relación a aquellas empresas que no mejoren "los mecanismos de seguridad y de protección de los trabajadores".

La explosión de la mina se produjo en la parte externa del yacimiento causada aparentemente por una acumulación de gases. El yacimiento producía carbón para el consumo interno del país.

Por su parte, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, pidió la semana pasada "revisar" los mecanismos de control de las minas, así como las regulaciones aplicadas para evitar ese tipo de desgracias.