Actualizado 16/11/2011 18:08

Colombia.- Colombia anuncia que irá detrás de 'Timochenko' y de todos los líderes de las FARC

El Gobierno desconoce si el nuevo jefe guerrillero se encuentra refugiado en Venezuela


BOGOTÁ, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los cuerpos militares y policiales irán detrás de Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko', el nuevo jefe máximo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y de todos los cabecillas de ese grupo armado "terrorista", ha advertido este miércoles el ministro colombiano de Defensa, Juan Carlos Pinzón.

Las FARC anunciaron el martes la designación de 'Timochenko' como nuevo comandante de esa guerrilla, en sustitución de Guillermo León Sáenz, alias 'Alfonso Cano', abatido el pasado 4 de noviembre en un bombardeo del Ejército colombiano. Su ascenso se produjo un día después de la ejecución de Cano, gracias al "voto unánime" del secretario central de esa organización.

Pinzón ha señalado que el nombramiento de 'Timochenko' no merece ninguna reacción específica por parte del Gobierno de Juan Manuel Santos, porque la misión de las fuerzas de seguridad colombianas continuará siendo la de acabar con ese grupo armado responsable de miles de asesinatos y secuestros en las últimas cuatro décadas.

Según el ministro, 'Timochenko' lleva "muchos años" en las filas de las FARC. "Es de aquellos que ha considerado que el terrorismo, el narcotráfico, el reclutamiento de menores y las violaciones de los Derechos Humanos son su alternativa", ha asegurado en declaraciones a la emisora local Caracol Radio.

"Por eso lo único que tiene que saber es que la Fuerza Pública va a continuar en una actitud muy activa defendiendo a la ciudadanía", ha agregado. "Tenemos que trabajar intensamente para alcanzar ese tipo de objetivos", ha insistido.

DESCONOCE SI ESTÁ EN VENEZUELA

El nombramiento de 'Timochenko' como máximo líder de las FARC despertó dudas sobre la posibilidad de que se encuentre refugiado en Venezuela, debido a las denuncias del supuesto apoyo que estaría brindando el Gobierno de Hugo Chávez a esa organización criminal.

Sin embargo, Pinzón ha querido zanjar esta polémica aclarando que las autoridades desconocen si 'Timochenko' se encuentra en territorio venezolano. "Yo no podría precisar eso", ha afirmado.

El ministro ha reiterado que el Gobierno continuará trabajando para desarticular a las FARC con el apoyo de países como Estados Unidos, que se comprometió a mantener su ayuda económica mediante el llamado 'Plan Colombia'.

"Todos los cabecillas de esta organización deberían reflexionar sobre la conveniencia de dejar atrás el pasado, de motivar a los jóvenes a que se desmovilicen y salgan de ese infierno en el que viven", ha destacado.