Publicado 01/06/2021 19:39

Colombia.- Colombia anuncia la muerte del líder de una disidencia del Clan del Golfo que opera en Antioquia

Archivo - Imagen de archivo de una bandera de Colombia
Archivo - Imagen de archivo de una bandera de Colombia - EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, la cúpula del Ejército y la Policía han anunciado este martes la muerte en un operativo de 'Flechas', líder de los Caparros, una disidencia del Clan del Golfo que opera en el Bajo Cauca de Antioquia.

Según Molano, la muerte de 'Flechas' supone el fin de los Caparros, un grupo criminal de origen paramilitar. "Fin de los Caparros", ha trasladado mediante su cuenta en la red social Twitter, donde ha llamado a los "narcocriminales" a "tener claro" que las autoridades colombianas "no se dejan distraer de su misión: devolverle la tranquilidad a cada colombiano".

El general Luis Fernando Navarro ha explicado que el Ejército llevaba "más de un año" con operaciones "permanentes" contra la organización, enfrentada con el Clan del Golfo por el control de las rutas del narcotráfico y de la minería ilegal en la zona donde opera. Las autoridades estiman que los enfrentamientos entre ambas han dejado más de 2.800 desplazados en Antioquia y Córdoba desde el año 2016.

En concreto, 'Flechas', con una trayectoria criminal de 18 años, murió el pasado jueves, en una operación denominada Aquiles. Las circunstancias de su muerte aún no han sido detalladas.

Según un documento de la operación al que ha tenido acceso el diario 'El Espectador', 'Flechas' es el encargado de "dinamizar el despliegue de los componentes armados y componente criminal focalizado en el Bajo Cauca Antioqueño y Sur de Córdoba y el control de las rentas criminales y territorial de esta zona del territorio colombiano". Había pertenecido al Bloque Mineros de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).