Actualizado 14/03/2012 22:37

Colombia anuncia que no apoyará la iniciativa para despenalizar el consumo de drogas

BOGOTÁ, 14 Mar. (Colprensa/EP) -

El ministro colombiano del Interior, Germán Vargas Lleras, ha anunciado este miércoles que el Gobierno de Juan Manuel Santos no apoyará la iniciativa que impulsan países de Centroamérica para despenalizar el consumo de drogas y ha descartado que Colombia proponga debatir este asunto en la Cumbre de las Américas que se realizará el próximo mes en ese país.

"El presidente ha sido muy contundente: Colombia no liderará, no impulsará una iniciativa individual en esta materia y el debate que tendrá lugar continúa siendo académico hasta tanto la comunidad internacional no tome una decisión distinta", ha afirmado Vargas Lleras.

En este sentido, ha dejado claro que el Gobierno no adelantará "ninguna acción individual que debilite la acción que la Fuerza Pública y que el Estado colombiano hace para desmembrar los cárteles de la droga, para combatir todo el proceso de producción, comercialización y exportación de drogas".

Vargas Lleras ha explicado que esa será entonces la posición que asumirá Colombia durante la Cumbre de las Américas si el tema de las drogas es abordado.

Los presidentes centroamericanos se reunirán el próximo 24 de marzo en Guatemala para discutir sobre la propuesta del presidente de ese país, Otto Pérez Molina, de despenalizar las drogas tras el acuerdo alcanzado en este sentido este martes en Honduras y pese al rechazo expresado por Estados Unidos.

Colombia, al igual que Washington, ha expresado en todo momento su rechazo a la idea despenalizar el consumo de estupefacientes porque considera que eso no frenará la intensa y violenta actividad de los narcotraficantes que, todos los años, se cobran miles de vida tanto en Sudamérica como en Centroamérica.