Actualizado 25/03/2011 20:39

Colombia.- Colombia anuncia que vigilará las campañas electorales para evitar el blanqueo de dinero

BOGOTÁ, 25 Mar. (COLPRENSA/EP) -

El ministro de Interior y de Justicia de Colombia, Germán Vargas Lleras, informó este jueves de que la Unidad de Información de Análisis Financiero (UIAF) vigilará las campañas electorales para averiguar aquellos "casos en los que se utilizan campañas fachada para blanquear recursos de origen ilegal".

Vargas Lleras explicó que a través de "una campaña aparentemente perdedora en la que se ingresan recursos ilegales y a través del pago de proveedores se blanquea dinero ilícito". Asimismo, aclaró que es posible que esas campañas fachada aún no estén en funcionamiento, pero "hay que preverlo".

El ministro indicó que el dinero ilegal podría provenir del narcotráfico o de actividades o grupos ilegales. Además, anunció que se debe controlar el momento en el que los partidos expiden los avales ya que "es necesario detectar los excesos en el manejo de recursos de la campaña, la intimidación que se pueda dar de los grupos ilegales y la trashumancia electoral en este proceso de inscripción".

Por último, Vargas Lleras afirmó que es muy importante poder poner estos hechos a disposición judicial. "Creo que es un muy buen instrumento para los partidos; suministrarles ya la información de en qué sitios deben extremar los controles más allá de lo que ha sido tradicional", concluyó.