Publicado 03/08/2021 19:39

Colombia.- Colombia anuncia la vuelta a casa de unos 3.400 desplazados por la violencia armada en el noroeste

El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano.
El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano. - MARIA JOSE GONZALEZ BELTRAN / ZUMA PRESS / CONTACT

MADRID, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Colombia ha anunciado este martes que unas 3.400 personas que se vieron forzadas a dejar sus hogares poniendo rumbo al municipio de Ituango, en el noroeste, la semana pasada debido a la violencia de los grupos armados que operan en la región, están regresando ya a sus hogares, aunque otras 500 permanecen a la espera de poder hacerlo.

Así lo ha hecho saber el ministro de Defensa, Diego Molano, quien ha reconocido la labor conjunta realizada por las distintas instituciones estatales y regionales para poder lograr que el grueso de los desplazados haya podido retornar a las distintas localidades rurales del municipio de Ituango.

"Gracias a las decisiones del Consejo de Seguridad, al trabajo conjunto entre la gobernación de Antioquia, el Ministerio del Interior, nuestra Fuerza Pública, ya han retornado más 3.400 personas a las veredas, 32 de ellas de Ituango", ha comunicado el Molano en un vídeo publicado en redes sociales.

El ministro de Defensa ha explicado que la seguridad de todas estas personas "está asegurada" después de que se hayan desplegados más efectivos de la fuerza pública y el Ejército, en una región en la que operan distintos grupos armados que se disputan las rutas y los réditos del narcotráfico.

"Seguiremos buscando que ese grupo de disidencias de las FARC, que generó temor, que busca amedrentar para que no continúen ahí las familias, no continúe en la zona", ha remarcado el ministro Molano, quien ha recordado la recompensa de 150 millones de pesos colombianos (32.000 euros) que hay por información que facilite las detenciones de los guerrilleros conocidos como 'Ramiro', 'Santiago' y 'Camilo'.

"Sin tregua seguiremos haciendo presencia en el área rural de Ituango con nuestro Ejército Nacional para dar garantía y tranquilidad y seguridad para que todos los campesinos regresen a sus parcelas", ha insistido Molano.

El desplazamiento de estos miles de campesinos, quienes han venido denunciando amenazas de estos grupos armados para que abandonen sus hogares y sus tierras, se produjo la semana pasada coincidiendo con las fuertes precipitaciones que cayeron en la región, provocando derrumbes y colapsos en las vías de comunicación que dificultaron la entrega de ayuda humanitaria.

Molano ha subrayado que pese a estas dificultades, la Fuerza Aérea colombiana ha entregado a lo largo de la última semana más de 60 toneladas de ayuda humanitaria, que se suma al apoyo llegado desde Naciones Unidas con otras quince toneladas.