Publicado 17/12/2020 05:25

Colombia.- Colombia aprueba la paridad de género en sus listas electorales

Senado de Colombia.
Senado de Colombia. - TWITTER - Archivo

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Senado de Colombia ha aprobado este miércoles la paridad de género en el Código Electoral, para que las listas para el Congreso, las asambleas departamentales y los concejos municipales estén conformadas por el 50 por ciento de mujeres y el 50 por ciento de hombres.

Con 90 votos a favor y uno en contra, el Senado ha aprobado esta reforma después de un largo debate en el pleno en la que incluso se ha llegado a negar una propuesta del senador por el Partido Social de Unidad Nacional Roy Barreras que, según varios senadores, violaba la Constitución.

El proyecto fue presentado por los senadores conservadores de Cambio Radicial Antonio Zabaraín y de Colombia Justa Libres John Milton Rodríguez, aunque finalmente se ha añadido un párrafo para que, en los casos en los que la lista tenga un número impar, los partidos decidan de qué género será la persona que la completa.

Asimismo, la lista que no cumpla con este requisito podrá ser revocada.

El Congreso de Colombia ya había aprobado este dictamen, por lo que con la aprobación de la Cámara Alta quedaría en firme.

Hasta el momento, estaba establecido que el 30 por ciento de las tres ramas del poder colombiano deben estar ocupadas por mujeres, aunque en los 10 años de vigencia de esta ley, nunca se ha llegado este cupo, según informa 'El Espectador'.

Por su parte, algunos movimientos como Estamos Listas ha hecho un llamamiento para que se admitan las listas conformadas solo por mujeres como otra acción para impulsar la participación de las mujeres en política.