Publicado 13/05/2021 21:26

Colombia.- Colombia aprueba la petición de EEUU para extraditar al disidente de las FARC de 'Jesús Santrich'

Archivo - Jesús Santrich, exguerrillero de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)
Archivo - Jesús Santrich, exguerrillero de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) - TWITTER - Archivo

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo de Justicia de Colombia ha dado luz verde este jueves a la extradición del disidente de las desaparecidas FARC Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias 'Jesús Santrich', quien está siendo reclamado por el Gobierno de Estados Unidos por un delito de narcotráfico.

El Supremo de Justicia ha justificado la decisión alegando que "las conductas de concierto para delinquir y tráfico de estupefacientes que le son imputadas en el extranjero carecen de connotación política", explica el comunicado.

'Santrich' es reclamado por un tribunal del Distrito Sur de Nueva York por su supuesta participación una organización de narcotráfico que operó desde Colombia para enviar cocaína hacia Estados Unidos entre junio de 2017 y abril de 2018.

Colombia también ha explicado que 'Santrich' puede ser extraditado puesto que al tratarse de un "desertor del Acuerdo de Paz" ya no está sujeto a jurisprudencia de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), encargada de investigar a todos los actores implicados durante el conflicto armado.

'Santrich', a quien se le sitúa huido en Venezuela, formó parte de los acuerdos de paz de La Habana de 2016, llegando incluso a ser senador del partido Comunes, anteriormente bautizado como Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC).

Sin embargo, junto a otros destacado líderes de la ya disuelta guerrilla, como Luciano Marín Arango, alias 'Iván Márquez', o Hernán Darío Velásquez, más conocido como 'El Paisa', anunciaron en agosto de 2019 su retorno a la lucha armada debido a los incumplimientos de los acuerdos de paz.

Antes, el 9 de abril de 2018, 'Santrich' fue detenido en Bogotá bajo una orden de arresto internacional emitida por el Departamento de Justicia de Estados Unidos para ser juzgado allí por estos supuestos delitos de narcotráfico, no obstante, al estar en ese momento sujeto a la JEP, se negó su extradición.

Finalmente, el ahora líder de las disidencias perdió el amparo de la JEP al abandonar Colombia sin autorización un mes antes de que anunciara en agosto, junto a otros primeros espadas, como 'Iván Márquez', que retomaba nuevamente el camino de la lucha armada.