Publicado 14/12/2021 23:48CET

Colombia.- Colombia apunta al Frente 33 de las disidencias de las FARC como responsable del atentado en Cúcuta

Archivo - El director de la Policía de Colombia, Jorge Luis Vargas.
Archivo - El director de la Policía de Colombia, Jorge Luis Vargas. - Maria Jose Gonzalez Beltran/Long / DPA - Archivo

MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El director de la Policía Nacional de Colombia, el general Jorge Luis Vargas, ha apuntado hacia el Frente 33 de las disidencias de las FARC como posible responsable del atentado en Cúcuta en el que murieron dos agentes y una tercera persona que todavía no ha sido identificada.

El general Vargas ha informado de que ya se está investigando para dilucidar quién estaría detrás de las dos explosiones que se registraron en la madruga del lunes al martes en el Aeropuerto Camilo Daza, aunque la presencia de estos dos grupos armados en la región reduce el cerco en ambos, cuenta 'El Espectador'.

Las autoridades colombianas sospechan principalmente del Frente 33 de las disidencias de las FARC, liderada por Javier Alonso Veloza, alias 'John Mechas', por su importante presencia tanto en Cúcuta, capital de Norte de Santander, como en las áreas metropolitanas del alrededor.

'John Mechas' está en el punto de mira de las autoridades desde que el pasado mes de junio les atribuyeran la autoría del atentado contra el helicóptero del presidente colombiano, Iván Duque, ocurrido en ese misma región y por el cual en noviembre fue detenido y encarcelado Aurelio Suárez Pérez, disidente del Frente 33.

El grupo armado dirigido por 'John Mechas' también está acusado del asesinato en octubre de dos menores de edad venezolanos en una zona rural de Tibú tras ser sorprendidos robando comida. Colombia ofrece una recompensa de 600 millones de pesos (133.000 euros) por quien pueda facilitar información acerca del paradero de quien es considerado aliado de Miguel Botache Santillana, alias 'Gentil Duarte'.

La Policía también sospecha de la posibilidad de que los autores sea la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), aunque sus fuerzas han quedado mermadas en los enfrentamientos con estas disidencias, las autoridades colombianas y grupos narcoparamilitares como 'Los Rastrojos'.