Publicado 07/07/2021 13:27CET

Colombia.-Colombia avisa de que el ELN y las disidencias de las FARC buscan infiltrarse en las protestas del 20 de julio

Archivo - Protestas contra el Gobierno en Bogotá, la capital de Colombia.
Archivo - Protestas contra el Gobierno en Bogotá, la capital de Colombia. - Daniel Garzon Herazo/ZUMA Wire/d / DPA - Archivo

MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, ha advertido de que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) buscan infiltrarse y generar violencia y vandalismo en las protestas antigubernamentales convocadas para el 20 de julio en la capital, Bogotá, y Cali.

"Información de Inteligencia señala que el ELN y las disidencias de las FARC siguen con la intención de financiar actividades violentas y de criminalidad", ha afirmado Molano en rueda de prensa, después de reunirse con los alcaldes de Cali y Bogotá, Iván Ospina y Claudia López, respectivamente.

"Se ha tenido conocimiento de que un grupo de individuos, quienes han estado al frente de los bloqueos, tienen intenciones vandálicas y de violencia, desarrollan planes para la ciudad de Cali y una movilización masiva con intenciones de violencia en Bogotá", ha agregado, según ha recogido Blu Radio.

La Policía de Colombia ya ha avanzado que se han puesto en marcha investigaciones conjuntas con la Fiscalía para frustrar estos planes. "Hemos iniciado (...) la persecución penal (...) para hallar a los posibles responsables de estos actos", ha señalado el director de la Policía, Jorge Vargas, que ha insistido en que estos actos son "contrarios a la ley", antes de enumerar bloqueos de la vía pública, hurtos, daño a bienes ajenos y violencia contra funcionarios.

En este sentido, las autoridades colombianas han garantizado un "acompañamiento especial" a las personas que van a ejercer su derecho a la protesta pacífico, pero han advertido de que la violencia y el vandalismo no se tolerarán. "Bloqueos, violencia y vandalismo no serán permitidos y estaremos haciendo una vigilancia permanente", ha afirmado Molano.

El Comité Nacional del Paro, que lidera las protestas que se registran en Colombia desde hace más de dos meses, ha convocado una jornada de movilizaciones para el próximo 20 de julio, la primera desde que anunciara una interrupción temporal para buscar alternativas a las protestas.

Las protestas buscan apoyar la discusión del pliego de peticiones en el Congreso de Colombia. Las peticiones, entre las que se incluye una renta básica para diez millones de personas, entre otras cosas, no han podido ser discutidas con el Gobierno en el marco de la ronda de diálogos iniciada para atajar la situación.

Contador