Actualizado 13/03/2010 00:46

Colombia.- Colombia, Brasil y las FARC firman el protocolo de seguridad para la liberación de Moncayo y Calvo


BOGOTÁ, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Defensa de Colombia, el Comité Internacional de Cruz Roja (CICR) y agregados militares de Brasil firmaron este viernes el protocolo de seguridad para la liberación del sargento Pablo Emilio Moncayo y el soldado Josué Daniel Calvo, secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y la entrega de los restos mortales del mayor Julián Ernesto Guevara.

Las coordenadas exactas del lugar donde se producirá la entrega no serán comunicadas hasta la noche anterior al inicio del proceso de liberación que tendrá un margen de ejecución de 36 horas durante el cual el ministro de Defensa colombiano, Gabriel Silva, se comprometió a suspender las operaciones militares en la zona.

"Nos comprometemos a cumplir con la Cruz Roja, lo que implica suspender operaciones y despejar la zona identificada previamente, pero no quiere decir que despejemos municipios", dijo el funcionario.

Esta suspensión de actividades militares incluye también la cancelación de todos los vuelos programados sobre la zona --militares, civiles y comerciales-- para evitar que las FARC anulen el operativo por sospechas acerca del cumplimiento de este documento, como ya hicieron en otra ocasión.

Además el texto de ocho puntos aclara aspectos técnicos y logísticos del proceso como la seguridad de los pilotos brasileños que participan en el mismo, el lugar de ingreso al país de los helicópteros, la zona de espera hasta que se produzca la entrega de las coordenadas y los puestos para repostar.

El protocolo de seguridad para la llamada operación 'No hay marcha atrás' establece que solo el monseñor Jaime Prieto, la senadora Piedad Córdoba, dos miembros del CICR y los pilotos brasileños que tripulen los aviones necesarios para los traslados podrán participar en la entrega de los rehenes.

Asimismo, el acuerdo prohíbe de forma expresa que periodistas o cámaras estén presentes en el momento de la entrega para evitar molestias entre la guerrilla que pudieran dar al traste con la liberación.

EL ANUNCIO

En 2009 las FARC anunciaron la puesta en libertad de los dos rehenes, de los 23 canjeables que mantiene en cautiverio, para lo que exigió la participación activa de la senadora Córdoba, del CICR, de la Iglesia Católica y del profesor Gustavo Moncayo, padre de Pablo Emilio, conocido como 'el caminante por la paz'.

El sargento Moncayo es el prisionero más antiguo de las FARC, secuestrado en diciembre de 1997, mientras que el soldado Calvo es el más reciente, ya que permanece retenido desde abril de 2009. Durante su liberación se entregarán también los restos mortales del policía Julián Guevara, fallecido mientras se encontraba en cautiverio en el 2006, tras ocho años de secuestro.