Actualizado 04/01/2010 13:52

Colombia.- Colombia cierra el 2009 con cerca de 16.000 homicidios en todo el país


BOGOTÁ, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 16.000 homicidios se produjeron en las principales ciudades de Colombia en 2009, una cifra que supone un leve descenso de asesinatos a nivel nacional, aunque todavía representa una "tasa altísima de muertos".

El director de Seguridad Ciudadana de la Policía colombiana, general Orlando Páez, precisó que la gran mayoría de los 15.817 homicidios registrados en el país en 2009 están relacionados con negocios vinculados al narcotráfico. La mayor parte de las víctimas son hombres y perecieron por disparos de armas de fuego.

El general Páez detalló que unos 6.999 asesinatos el año pasado se produjeron mediante encargo por sicarios, también se registraron 5.299 muertes en reyertas y 768 homicidios se produjeron en el marco de atracos.

Asimismo, precisó que 213 personas murieron en enfrentamientos entre grupos guerrilleros, otras 139 perecieron en enfrentamientos entre bandas criminales, mientras que otros 85 perecieron degolladas. "Son tasas altísimas de muertos, tanto en el contexto nacional como internacional", admitió.

El general Páez admitió su preocupación por el hecho de que localidades menos pobladas como San José del Guaviare, Medellín y Cali constituyen las ciudades en las que se registró un incremento de hasta el 62 por ciento en el número de muertes violentas, así como por el hecho de que 19 menores de edad perecieran el año pasado manipulando armas de sus padres en sus hogares.

Mientras que en la localidad de San José del Guavire existe una fuerte presencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), las ciudades de Cali y Medellín albergan los cuarteles generales de importantes cárteles de droga mexicanos.