Publicado 27/10/2019 23:26

Colombia.- Colombia cierra una jornada electoral "tranquila" pero con algunos incidentes

Elecciones municipales y regionales en Colombia
Elecciones municipales y regionales en Colombia - REUTERS / LUISA GONZALEZ

MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los colombianos han votado este domingo en una jornada de elecciones municipales y regionales "tranquila", según ha informado el registrador nacional, Juan Carlos Galindo, aunque se han registrado algunos incidentes,

"En primer lugar quiero dar un parte de tranquilidad. Han sido las elecciones territoriales más pacíficas de los últimos años. Los colombianos pudieron votar en todos los puestos de votación", ha dicho Galindo al cierre de las urnas, de acuerdo con el diario local 'El Espectador'.

Galindo ha mencionado "algunas circunstancias menores", como retrasos en tres centros de votación por derrumbes en carreteras y en otras tres por falta de material electoral, si bien ha subrayado que estos problemas se han solventado.

"Funcionó la articulación de todas las instituciones del Estado. Todos cumplieron su papel. Fue una jornada que cierra con normalidad del 99 por ciento", ha aseverado el registrado nacional.

Los colombianos han elegido este domingo a más de 3.300 cargos, entre alcaldes, gobernadores y asambleas municipales y regionales. La campaña electoral ha estado precedida por la ola de violencia que sufre el país desde la firma en 2016 del acuerdo de paz con las FARC.

La Misión de Observación Electoral (MOE) ha recordado este domingo que en los últimos meses siete candidatos han sido asesinados, 88 han recibido amenazas, doce han sufrido ataques y uno ha sido secuestrado.

Este 27 de octubre, sin embargo, se ha registrado un "muy bajo nivel de afectación de los grupos armados". Los puntos calientes han sido los departamentos de Bolívar, donde se han producido combates entre la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las tropas colombianas y de Magdalena, donde se ha suspendido la votación en dos municipios por disturbios.

La MOE también ha denunciado irregularidades en la votación. En total, 39 personas han sido detenidos por delitos electorales y las autoridades colombianas se han incautado de más de 450 millones de pesos (unos 120.000 euros) que estarían destinados a comprar votos, de acuerdo con Caracol Radio.