Publicado 20/05/2021 07:55

Colombia.- Colombia cierra otra jornada de protestas, en su mayoría pacíficas, contra el Gobierno

19 May 2021, Colombia, Bogota: Demonstrators take part in a protest against the government of President Ivan Duque Marquez. Photo: Camila Díaz/colprensa/dpa
19 May 2021, Colombia, Bogota: Demonstrators take part in a protest against the government of President Ivan Duque Marquez. Photo: Camila Díaz/colprensa/dpa - Camila Díaz/colprensa/dpa

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

Tras una nueva jornada de protestas y marchas pacíficas en Colombia este miércoles 19 de mayo, algunos territorios, como en algunos sectores de Bogotá o en ciudades como Medellín, han registrado disturbios y enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.

En la capital, cuatro personas han sido detenidas tras enfrentamientos producidos en las inmediaciones de la estación de Transmilenio Portal Suba, mientras que también en también en la estación Portal Américas se han dado disturbios, hasta donde ha acudido la Secretaría de Gobierno para comprobar unas supuestas detenciones en su interior.

Las autoridades de Bogotá han emitido un balance de la jornada en el que han destacado que han salido a las calles más de 8.000 personas en 15 puntos de la ciudad, entre estos el Parque Nacional, la Plaza de Bolívar, el Monumento a Los Héroes --uno de los puntos de mayor concentración--, el Parque de los Hippies o el estadio El Campín.

Además, han detallado que más del 95 por ciento de las protestas se han llevado a cabo de manera pacífica en medio de eventos culturales, conciertos y muestras artísticas. Como destacable, las autoridades han señalado que no se ha quemado ninguna estación de Transmilenio, aunque se han vandalizado diferentes vehículos y material de la red de transporte público.

Mientras tanto, en Medellín un enfrentamiento entre manifestantes y el Escuadrón Antidisturbios Móvil (Esmad) ha dejado varios heridos, y la Alcaldía de la ciudad ha denunciado con grabaciones de vídeo como un grupo que se hace llamar "Primera Línea" ha vandalizado distintas zona de la ciudad.

También en Buenaventura, en el departamento de Valle del Cauca, se han producido enfrentamientos a lo largo del día, aunque durante la tarde dos personas han muertos y varias han resultado heridas debido a los registrados entre los manifestantes y el Esmad, que trataba de levantar un bloqueo.

Por otro lado, el Comité del Paro Nacional, convocante de las manifestaciones, ha achacado que el Congreso colombiano haya tumbado la propuesta de reforma de salud presentada por el Gobierno a la "presión social" de las protestas.

En este sentido, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores CUT ha celebrado que "luchar pacíficamente en Colombia si paga, porque desde el comienzo del paro nacional hemos visto caer la reforma tributaria, hemos visto caer el ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla, como consecuencia de la movilización social, fuerte vigorosa y pacífica", recoge Caracol Radio.

Esta jornada de miércoles llega a su fin con la perspectiva de la reunión que mañana sostendrán el Gobierno colombiano y el Comité del Paro Nacional, en una tercera reunión desde que empezaron las protestas y desde que este domingo empezaran una serie de "encuentros exploratorios" con la vistas puestas a establecer una mesa de negociación.