Actualizado 17/12/2013 21:03

Colombia.- Colombia combate la violencia y el acoso en las escuelas con la entrada en vigor de una nueva ley

Pizarra, clase, en un colegio
EUROPA PRESS


BOGOTÁ, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

Colombia cuenta desde este miércoles con una nueva ley para prevenir el acoso y la violencias en las escuelas, conocido como 'bullying', para corregir los comportamientos que afectan a la convivencia en los centros educativos del país.

La ley crea mecanismos de prevención, protección, detención temprana y de denuncia de aquellas conductas que atentan contra la convivencia en los colegios como el 'bullying', la violencia, la deserción escolar y el embarazo en la adolescencia, según informa Caracol Radio.

Con la reglamentación de la norma, se fortalecerá en los centros educativos la formación ciudadana y el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos de los estudiantes en los niveles educativos de preescolar, educación básica y media.

Dentro de los datos que se conocen del 'bullying' escolar dentro del país, un estudio de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud revela que el 20 por ciento de los niños en el país son víctimas de 'bullying', lo que significa que en el país 1 de cada 5 niños es víctima de dicha práctica.

El 'bullying' es una de las formas de violencia estudiantil que se refiere a una conducta agresiva, deliberada y repetitiva, que provoca daños psicológicos y físicos en la víctima.