Elecciones regionales y locales en Bogotá Colombia
JOSE GOMEZ / REUTERS - Archivo

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Colombia ha comenzado a implementar este sábado una serie de medidas destinadas a garantizar la seguridad durante la jornada electoral del próximo domingo, entre ellas la prohibición de la venta y el consumo de alcohol, según un decreto emitido por el Ejecutivo colombiano.

Los alcaldes serán los responsables de prohibir y restringir el expendio y consumo de alcohol para las elecciones legislativas y consultas interpartidistas que tendrán lugar este domingo en todo el país. Así lo contempla un decreto del Gobierno Nacional en el que se dictan las disposiciones generales para garantizar el buen desarrollo de la jornada electoral del próximo domingo.

También les corresponderá tomar las medidas que consideren necesarias en lo que respecta al tránsito de vehículos a motor o de transporte fluvial. Asimismo, podrán decretar toque de queda si llegaran a considerarlo necesario "para prevenir posibles alteraciones del orden público", según se lee en el documento oficial.

Por último, están suspendidos los permisos de tenencia de armas en todo el territorio nacional, desde el viernes 9 de marzo hasta el miércoles 14 de marzo. Las autoridades militares son las encargadas de adoptar las medidas necesarias para que esta restricción se cumpla.


El Gobierno de Colombia desplegó este jueves unos 116.000 efectivos de las Fuerzas Armadas para garantizar la seguridad durante los comicios. El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, aseguró que existen peligros en el 96 por ciento de los municipios y señaló que el Ejército estará a disposición del Plan Democracia, dedicado a proteger las elecciones.

La desaparecida guerrilla de las FARC, ahora Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, anunció que no presentará candidato para las próximas elecciones presidenciales, después de que su líder, Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko', renunciara a concurrir por problemas de salud.

Este domingo están llamados a votar algo más de 36,4 millones de colombianos para renovar el Senado y la Cámara de Representantes, además para dos consultas interpartidistas, una en la que se elegirá al candidato presidencial de una coalición de izquierda y en otra al de derecha.

Más noticias