Publicado 08/12/2021 21:26CET

Colombia.- Colombia confirma la muerte de los líderes de las disidencias de las FARC 'El Paisa' y 'Romaña'

Archivo - El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano.
Archivo - El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano. - Álvaro Tavera/colprensa/dpa - Archivo

MADRID, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa colombiano, Diego Molano, ha confirmado este miércoles la muerte de los líderes de las disidencias de las ya extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) 'El Paisa' y 'Romaña', después de días de informaciones que apuntaban en este sentido.

"Colombia ha quedado libre de dos símbolos del mal, alias 'El Paisa' y 'Romaña' de las disidencias de las FARC", ha trasladado Molano a través de su cuenta de Twitter, donde ha especificado que ambos "se ocultaban en Venezuela bajo la protección del régimen de (el presidente, Nicolás) Maduro".

"Todo lo que toque el narcotráfico es muerte y destrucción", ha agregado, antes de asegurar que las autoridades colombianas continúan con su "ofensiva" contra "estos criminales".

La Inteligencia de Colombia informó el martes de que Henry Castellanos, alias 'Romaña', había muerto en Venezuela, en el ataque que acabó con la vida del líder de la Segunda Marquetalia, Hernán Darío Velásquez, alias 'El Paisa', cuyo fallecimiento se adelantó hace días.

El ataque en el que han fallecido los dirigentes guerrilleros no habría tenido nada que ver con el Ejército colombiano, según las fuentes consultadas por varios medios colombianos. 'El Paisa' llegó a ser considerado como uno de los más sanguinarios jefes de la guerrilla de las FARC como jefe de la columna móvil Teófilo Forero.

Se alejó del proceso de paz en 2018 y no se supo más de su paradero hasta que reapareció en un video con 'Iván Márquez' y 'Jesús Santrich', en agosto de 2019, anunciando la creación de la Segunda Marquetalia. 'Romaña' también apareció en ese vídeo.