Publicado 08/02/2021 04:48

Colombia.- Colombia confirma la muerte del segundo al mando del Clan del Golfo, alias 'Marihuano'

Un soldado junto a un helicóptero en Colombia
Un soldado junto a un helicóptero en Colombia - EJÉRCITO DE COLOMBIA - Archivo

MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Iván Duque, ha confirmado este domingo la muerte de Nelson Hurtado, alias 'Marihuano', el presunto segundo al mando del Clan del Golfo, en el que ha calificado como el golpe más duro que se le ha dado a la organización criminal hasta el momento.

Este domingo a mediodía se ha llevado a cabo en la vereda Buenavista de Riosucio, en el departamento de Chocó, la operación Agamenón II, en la que ha muerto 'Marihuano'.

"Veníamos desde hace tiempo siguiéndole la pista. Anunciamos también que era parte de los más buscados. Este delincuente es el autor de múltiples asesinatos de líderes sociales y también tiene indicios de estar vinculado a asesinatos de personas que están en proceso de reincorporación", ha subrayado Duque, tal y como recoge 'El Espectador'.

Además del presunto líder criminal, en la operación también han fallecido dos personas, un hombre y una mujer, según ha confirmado la Policía, que supuestamente serían de su círculo de confianza. Una cuarta persona de la organización ha sido detenida.

A través de un mensaje de Twitter, Duque ha notificado a alias 'Otoniel' que "vamos por él y por los demás cabecillas de los grupos narcoterroristas".

'Marihuano', de 49 años, era uno de los principales narcotraficantes del Clan del Golfo y uno de los hombres de confianza de Dairo Antonio Úsuga, alias 'Otoniel'.

Según la prensa colombiana, Hurtado era el responsable de enviar unas seis toneladas de cocaína mensuales hacia Centroamérica y Europa, generando más de 20.000 millones de pesos (más de 4,6 millones de euros), según un comunicado de la Policía.

Hurtado estaba también desmovilizado de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en 2006, donde era el segundo en la línea del Bloque Centauros en Meta, hasta que se integró al Clan del Golfo. Aunque fue detenido y puesto en prisión en 2008, consiguió escapar de la cárcel dos años después.