Publicado 14/02/2020 02:55

Colombia.- Colombia confirma su petición formal a Guaidó para que extradite a la excongresista Merlano

Colombia.- Colombia confirma su petición formal a Guaidó para que extradite a la
Colombia.- Colombia confirma su petición formal a Guaidó para que extradite a la - COLPRENSA/GRANDOS BARCO, LORENA - Archivo

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Colombia ha confirmado este jueves que se ha presentado una solicitud formal al autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, para que la excongresista Aída Merlano sea extraditada y cumpla en el país la condena de 15 años de prisión por fraude electoral.

Con esta decisión, Colombia se mantiene firme en su postura de reclamar la extradición a Guaidó, pese a las burlas que el presidente Nicolás Maduro dirigió tras enterarse de las intenciones del Gobierno de Iván Duque, y la nula capacidad que el líder opositor tiene para llevar a cabo acciones de este tipo, ya que, aunque se autoproclamó, presidente de Venezuela, no tiene control alguno sobre los tribunales o las fuerzas de seguridad del Estado.

"El propósito es que el Presidente Guaidó adelante todas las gestiones que permitan que la señora Merlano regrese a territorio colombiano, responda por sus delitos y cumpla la condena que le ha sido impuesta", ha anunciado la ministra de Asuntos Exteriores de Colombia, Claudia Blum.

La detención de Merlano hace unas semanas en territorio venezolano puso al Gobierno de Colombia en la tesitura de cómo actuar frente a esta situación, puesto que el liderazgo de Nicolás Maduro al frente de Venezuela no es reconocido en Casa Nariño.

El Ministerio de Justicia respondió recordando que, al no reconocer "el régimen dictatorial de Nicolás Maduro", no existían relaciones diplomáticas entre ambas naciones, por lo que Colombia se mantendría firme en su postura de pedir la extradición de Merlano a Juan Guaidó.

No obstante, desde la detención de Merlano, y pese a no reconocer la legitimidad del Gobierno de Maduro, Colombia ha estado pidiendo encarecidamente al presidente de Venezuela que entregue a la excongresista a las autoridades para que pueda cumplir con su condena en suelo colombiano.

Merlano, en prisión preventiva en Venezuela, en donde se le acusa de entrada ilegal al país y de usurpación de identidad, alertó en una vista preliminar de que Duque buscaba acabar con ella por todas las pruebas de las que disponía acerca de la corrupción política que salpicaría a varias figuras relevantes de la política colombiana.

"Estoy siendo perseguida por el presidente de mi país, quieren asesinarme", aseguró Merlano, quien insistió en todo momento en que ella había sido "secuestrada" cuando logró huir de la Justicia colombiana, gracias a la ayuda de dos clanes políticos de su país, los Char y los Gerlein, quienes tras organizar su fuga planearon asesinarla, según ha contado ella misma.