Actualizado 25/02/2015 10:10

Colombia confisca más de tres toneladas de cocaína con destino México

Los más de 600 kilos incautados a Los Urabeños por la Policía de Colombia.
Foto: REUTERS

NECOCLÍ (COLOMBIA), 25 Feb. (Reuters/EP) -  

   La policía de Colombia ha confiscado 3,3 toneladas de cocaína en medio de una ofensiva por aire, mar y tierra contra la principal banda criminal del país que pretendía exportarla a los cárteles mexicanos desde una zona selvática fronteriza con Panamá, según ha informado este martes un alto oficial.

   La droga, valorada en más de 90 millones de dólares en el mercado de Estados Unidos, fue descubierta el lunes en una región selvática, oculta en unas construcciones rústicas de madera levantadas sobre un terreno fangoso.

   "En medio de la ofensiva contra el Clan Úsuga, se han confiscado 3.300 kilos de cocaína listos para ser exportados", ha señalado a periodistas el general Rodolfo Palomino, director de la Policía Nacional de Colombia.

   "El cargamento estaba listo para salir por un río hacia el Mar Caribe o la frontera con Panamá, con el fin de ser embarcado después a México", ha agregado el funcionario colombiano.

   La región en donde se confiscó el cargamento es una área selvática del noroeste de Colombia estratégica para el tráfico de drogas y armas, con presencia de guerrilleros izquierdistas y bandas criminales.

   El Clan Úsuga es la principal banda criminal del país sudamericano, conformada en la actualidad por al menos 2.000 hombres y dedicada al tráfico de cocaína y a la minería ilegal. Su principal líder es Darío Antonio Úsuga, alias 'Otoniel', por quien las autoridades ofrecen una recompensa de 600.000 dólares por información que permita su captura.

   Las bandas criminales están conformadas por antiguos paramilitares de ultraderecha que depusieron las armas en una cuestionada negociación con el Gobierno del expresidente Álvaro Uribe.

   Esas organizaciones armadas ilegales, acusadas de enviar toneladas de cocaína a los cárteles mexicanos y a Estados Unidos, se convirtieron en un objetivo prioritario para Washington, el principal aliado de Colombia en la lucha contra el narcotráfico.

   De acuerdo con el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, en la eventualidad de que se firme un acuerdo de paz con las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN), la ofensiva militar se concentrará contra las bandas criminales.

   Colombia, con una posición geográfica estratégica por estar rodeada por dos océanos, sigue siendo uno de los principales productores mundiales de cocaína, con alrededor de 300 toneladas anuales, pese a los esfuerzos del Gobierno para combatir ese delito.

   Durante el 2014 las autoridades colombianas confiscaron más de 166 toneladas de cocaína.