Actualizado 29/07/2013 23:38

Colombia se convierte en el primer país del mundo en eliminar la enfermedad ceguera de los ríos


BOGOTÁ, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

Colombia se convirtió en el primer país del mundo en eliminar la enfermedad oncocercosis, más conocida como la ceguera de los ríos, y fue felicitado por La Organización Mundial de la Salud (OMS) por el gran logro.

Después de que la OMS haya verificado la eliminación, la directora de la OMS, Margaret Chan, ha enviado una notificación oficial al Gobierno de Colombia donde expresó su más "sincera felicitación por haber alcanzado este hito" y ha recomendado "mantener la vigilancia para detectar cualquier rebrote futuro", al existir todavía transmisión de la oncocercosis en América Latina.

La Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), --que actúa como la Oficina Regional para las Américas de la OMS-- Carissa F. Etienne, también ha felicitado al país por este resultado y ha dicho que es "un ejemplo de compromiso, persistencia y trabajo integrado".

Etienne ha pedido también "redoblar los esfuerzos para eliminar la enfermedad" en cinco países americanos: Brasil, Ecuador, Guatemala, México y Venezuela, los cuales están en proceso de alcanzar el mismo logro.

El anuncio oficial ha tenido lugar este lunes en Bogotá, en un encuentro encabezado por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y el ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria.

Colombia logró eliminar la enfermedad después de 16 años de trabajo ininterrumpido liderado por el Instituto Nacional de Salud, con el apoyo del Ministerio de Salud y Protección Social, la Secretaría de Salud del Departamento del Cauca, instituciones académicas y de investigación y la OMS.

La estrategia para eliminar la oncocercosis se basó en dar tratamiento con el antiparasitario ivermectina a toda la población, dos veces al año, durante doce años consecutivos.

La oncocercosis es una enfermedad parasitaria crónica que produce daños en la piel y es la segunda causa infecciosa principal de ceguera en el mundo, y es transmitida a los seres humanos por la picadura de la mosca negra del género simulium, que abunda en zonas ribereñas fértiles.