Actualizado 06/05/2010 21:13

Colombia.- Colombia crea un grupo especial de seguridad para investigar las amenazas de muerte a sus candidatos


BOGOTÁ, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El director de la Dirección de la Policía Judicial de Colombia (Dijin), el general Gilberto Ramírez Calle, anunció este jueves la creación de un equipo especial para investigar las amenazas que llegan a través de Internet a los candidatos de las elecciones presidenciales del próximo 30 de mayo.

El grupo de trabajo estará integrado por miembros de la Dijin, de la Fiscalía y de agencias de seguridad de Estados Unidos, que asesoraran a las autoridades colombianas. Los especialistas se ocuparán de investigar las amenazas que han llegado a los aspirantes a la Presidencia a través de las redes sociales y algunas páginas de Internet.

El anuncio se produce horas después de que se dieran a conocer las amenazas que un grupo de desconocidos hicieron al candidato del Partido Verde, Antanas Mockus, a través de Facebook, donde se registraron con la entrada "me comprometo a matar a Antanas Mockus antes del 30 de mayo".

"Conformamos equipo, técnico y competente para adelantar esa investigación, estamos trabajando con coordinación internacional y esperamos que en los próximos días se tengan resultados del caso específico des amenazas contra el candidato Mockus", dijo Ramírez.

Días antes, la candidata del Partido Conservador, Noemí Sanín, recibió en la sede de su formación una nota donde la amenazaban de muerte, aunque se descartó la autoría de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El funcionario indicó que se ordenará el despliegue de efectivos de la Fuerza Pública en las sedes de los partidos políticos que concurren a las elecciones y en los centros de votación para evitar posibles ataques también durante el proceso.

En este contexto, el ministro de Defensa colombiano, Gabriel Silva, aseguró que los políticos que concurran a estas elecciones tendrán un dispositivo de seguridad especial para evitar posibles ataques de la guerrilla y de grupos paramilitares.

Asimismo, el director general de la Policía Nacional, el general Óscar Naranjo, indicó que se reunirá con los responsables de seguridad de cada candidato para coordinar los esquemas de seguridad, según informó el diario 'El Espectador'.