Publicado 04/07/2022 13:01

Colombia.- Colombia cree que 'Walter Mendoza' liderará la Segunda Marquetalia si se confirma la muerte de 'Iván Márquez'

Archivo - Luciano Marin Arango, alias 'Ivan Márquez'.
Archivo - Luciano Marin Arango, alias 'Ivan Márquez'. - E]JHONPAZ / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

A la espera de que se confirme finalmente o no la muerte de Luciano Marín Arango, alias 'Iván Márquez', las autoridades colombianas apuntan hacia José Vicente Lesmes, conocido como 'Walter Mendoza', como próximo líder de la Segunda Marquetalia, la disidencia original surgida después de que varios jefes de la disuelta guerrilla de las FARC se salieran de los acuerdos de paz de 2016.

'Mendoza' se halla en el radar de las autoridades desde su entrada en los sesenta en la entonces guerrilla de las FARC para hacer parte del Bloque Occidental. Con el paso de los años, adquirió protagonismo dentro del grupo y llegó a ser jefe de la columna móvil Libardo García, que operaba en Valle del Cauca.

A pesar de que existían hasta ocho órdenes de búsqueda y captura contra él por sus actividades delictivas en la guerrilla, formó parte del equipo negociador de las FARC durante los procesos de paz celebrados en La Habana.

Junto a 'Iván Márquez' y otros líderes de la guerrilla como Seuxis Pausías Hernández, alias 'Jesús Santrich', 'Walter Mendoza' apareció en una grabación difundida a finales de agosto de 2019 en las que anunciaban que retomaban el camino de las armas debido al incumplimiento del Gobierno de los acuerdos de paz.

El liderazgo de 'Iván Márquez' se encontraba más debilitado que nunca, después de que varios de la muerte de varios de sus hombres de confianza, así como por el empuje de otras disidencias más poderosas, como la del recientemente fallecido Miguel Botache Santillana, alias 'Gentil Duarte'.

De confirmarse su muerte, 'Iván Márquez' se uniría a la ristra de altos mandos de la Segunda Marquetalia que han corrido la peor de las suertes, después de 'Jesús Santrich', Hernán Darío Velázquez, alias 'El Paisa'; Henry Castellanos, más conocido como 'Romaña', u Olivio Merchán, alias 'Loco Iván'.

Se sospecha que la muerte de 'Iván Márquez' podría ser obra de los hombres que dirige Néstor Gregorio Vera Hernández, alias 'Iván Mordisco', en represalia a la muerte de 'Gentil Duarte' el pasado mes de mayo a manos, supuestamente de la Segunda Marquetalia.

Ambas disidencias han estado protagonizando una enconada disputa no solo por los cuantiosos beneficios que otorgan las rutas del narcotráfico y el mercadeo ilegal de otras materias primas, sino también por los réditos simbólicos de ser la principal banda rebelde heredera de las FARC.