Publicado 05/11/2021 20:28CET

Colombia.- Colombia critica a Comunes por su denuncia de violaciones al derecho humanitario en la muerte de guerrilleros

Archivo - 31 August 2021, Colombia, Bogota: Colombian Defense Minister Diego Molano speaks during the funeral of patrolman Luis Edilberto Ocampo Ramos, who was killed in the El Triangulo sector of the Suba district when he and his colleagues from the CAI
Archivo - 31 August 2021, Colombia, Bogota: Colombian Defense Minister Diego Molano speaks during the funeral of patrolman Luis Edilberto Ocampo Ramos, who was killed in the El Triangulo sector of the Suba district when he and his colleagues from the CAI - Álvaro Tavera/colprensa/dpa - Archivo

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Colombia ha criticado este viernes la petición del partido Comunes a la Comisión de la Verdad para esclarecer si se cometieron violaciones contra el derecho humanitario durante las muertes hace ya una década de los comandantes de la disuelta guerrilla de las FARC, Guillermo León Sáenz, alias 'Alfonso Cano' y Víctor Julio Suárez, alias 'Mono Jojoy'.

"Lo que faltaba. Ahora las FARC pretenden convertir en víctimas a victimarios y a héroes de Fuerza Pública en villanos. El mundo entero sabe su prontuario y atrocidades", ha escrito el ministro de Defensa, Diego Molano, en Twitter.

El titular de Defensa ha remarcado que mientras Colombia defiende la "valentía" de sus soldados, la guerrilla, ya desaparecida, todavía no ha reconocido sus crímenes ni ha reparado a sus víctimas.

Molano se ha manifestado de tal manera un día después de que dos senadores de Comunes, la formación política surgida de los acuerdos de paz de las FARC con el Gobierno en 2016, solicitaran a la Comisión de la Verdad, organismo estatal fruto de estos diálogos, que esclareciera si se produjeron violaciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH) durante las acciones militares con las que se logró abatir a 'Alfonso Cano' y 'Mono Jojoy'.

"Tenemos elementos para afirmar que 'Alfonso Cano' fue ejecutado fuera de combate, desarmado y en situación de indefensión, en una grave infracción al Derecho Internacional Humanitario", señala el escrito presentado por los senadores Judith Simanca, alias 'Victoria Sandino', e Israel Zúñiga, apodado 'Benkos Biohó'.

El caso de 'Alfonso Cano', quien oficialmente murió tras recibir tres disparos durante una persecución, no habría sido un hecho aislado, denuncia Comunes en una carta firmada por antiguos integrantes de las FARC en la que se menciona también el episodio de 'Mono Jojoy', muerto en 2010 en un bombardeo sobre uno de sus bases de operaciones en la sierra de la Macarena, en pleno centro de Colombia.