Actualizado 28/07/2010 05:31

Colombia.- Colombia decretará el estado de emergencia económica en sus departamentos fronterizos con Venezuela


BOGOTÁ, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades colombianas decretarán este martes el estado de emergencia económica en las zonas limítrofes con Venezuela, una medida que ofrecerá a estas regiones una serie de privilegios tributarios enfocados a paliar las dificultades económicas que viven tras la ruptura de las relaciones económicas y diplomáticas con Caracas.

A las 21.00 hora local de este martes (4.00 del miércoles hora peninsular española) se celebrará un consejo de ministros en que se aprobarán una serie de privilegios tributarios a consumidores e inversores de la frontera.

"El decreto está previsto que elimine el cobro del IVA en esa región limítrofe de Venezuela a varios productos de consumo, incluidos los productos textiles", informó el presidente colombiano, Álvaro Uribe, en un acto con empresarios textiles celebrado este martes en la ciudad de Medellín.

Esta medida se aplicará en los departamentos de La Guajira, Norte de Santander (cuya capital es Cúcuta) y Arauca, informan medios locales.

"Lo que se expide esta noche es para cualquier comprador nacional, de la zona de frontera o un hermano venezolano que venga a Cúcuta o cualquier capital limítrofe", aclaró Uribe.