Publicado 04/05/2021 22:25

Colombia.- Colombia defiende ante la comunidad internacional que es un "Estado de derecho" que respeta las libertades

03 May 2021, Colombia, Bogota: Colombians take part in a march to demand more reforms in other sectors. Although the Colombian government withdrew a controversial tax reform after days of protests, organizations have called for more protests. Photo: Ser
03 May 2021, Colombia, Bogota: Colombians take part in a march to demand more reforms in other sectors. Although the Colombian government withdrew a controversial tax reform after days of protests, organizations have called for more protests. Photo: Ser - Sergio Acero/colprensa/dpa

MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Colombia ha respondido este jueves a las denuncias de la comunidad internacional sobre el uso excesivo de la violencia de la Policía en las protestas queriendo recalcar que el país es un "Estado de derecho", cuyas instituciones respetan y garantizan "los derechos de los ciudadanos".

"Frente a los pronunciamientos de distintos actores de la comunidad internacional sobre la situación actual de nuestro país, la Cancillería reafirma en forma contundente que Colombia es un Estado de Derecho con instituciones democráticas sólidas y garantes de los derechos de los ciudadanos, incluido el de la vida de todas las personas y el de la movilización pacífica", ha escrito el Gobierno a través de Twitter.

Asimismo, se ha comunicado que la ministra de Exteriores de Colombia, Claudia Blum, y el titular de Defensa, Diego Molano, se reunirán este miércoles con el cuerpo diplomático acreditado en el país para "informar de manera integral sobre el desarrollo de la situación que se está afrontando".

Las manifestaciones en Colombia que se iniciaron la semana pasada contra la ya retirada reforma tributaria anunciada por el presidente, Iván Duque, se han saldado hasta al fecha con al menos 19 muertos, cerca de 90 desaparecidos y más de 800 heridos.

El uso excesivo de la fuerza que se le achaca a la fuerza pública --la prensa colombiana también se he hecho eco de las denuncias de manifestantes que aseguran que han dispersados con fuego real-- ha sido condenada este martes por Naciones Unidas y la Unión Europea, quienes han pedido el fin de la violencia contra "los derechos legítimos a manifestarse, a la libertad de reunirse y a la de expresarse".