Actualizado 30/03/2017 02:12

Colombia.- Colombia denuncia el acercamiento de un avión militar venezolano a uno de sus aviones comerciales

CARACAS/BOGOTÁ, 22 Oct. (Reuters/EP) -

El Gobierno colombiano ha denunciado el acercamiento de un avión militar venezolano a un avión comercial colombiano de Avianca cuando cruzaba el espacio aéreo venezolano, lo que ha desembocado en la suspensión temporal de las operaciones de Avianca en espacio aéreo venezolano.

El ministerio de Defensa de Colombia ha señalado que el Sistema de Vigilancia y Alerta Temprana de la Fuerza Aérea detectó a primeras horas de la noche del viernes, en la misma posición de la aeronave Avianca AVA011, "otra aeronave con similares condiciones de vuelo a corta distancia del avión comercial".

Tras continuas peticiones a las autoridades venezolanas, Bogotá recibió respuesta del Comando de Defensa Aeroespacial Integral de Venezuela, que informó de que "se trataba de una aeronave militar venezolana en misión de navegación".

"El Ministerio de Defensa Nacional envió esta información a la Dirección de Soberanía del Ministerio de Relaciones Exteriores, con el fin de que se solicite a Venezuela las explicaciones correspondientes", ha apuntado el Ministerio de Defensa.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha revelado que hubo conversaciones entre los ministros de Defensa de los dos países y entre las cancilleres, en las que se informó la decisión de Caracas de investigar el incidente. "Todo está normal, podemos estar libres de preocupación", ha asegurado.

Fuentes de Avianca han explicado a Reuters que la aerolínea ha suspendido transitoriamente sus dos frecuencias de vuelos desde Colombia a Venezuela, así como los desplazamientos por el espacio aéreo venezolano para sus vuelos internacionales.

El diputado venezolano Diosdado Cabello ha confirmado el incidente, que atribuyó a una lamentable confusión. "No es algo que fue planificado contra Avianca bajo ninguna figura. Coincidió con un evento que se estaba haciendo con el paso del avión de Avianca. Eso se va arreglar, estamos seguros", ha afirmado Cabello.