Publicado 12/01/2022 20:10

Colombia.- Colombia denuncia que su cónsul en Haití es amenazado por ayudar a los detenidos por el asesinato de Moise

Archivo - Colombianos detenidos por el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise
Archivo - Colombianos detenidos por el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise - TCHARLY COUTIN / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta y ministra de Asuntos Exteriores de Colombia, Marta Lucía Ramírez, ha denunciado este miércoles las amenazas, e incluso intentos de atentado, de los que habría sido objeto el cónsul honorario en Haití, Julio César Santa, por asistir a los mercenarios colombianos acusados del magnicidio de Jovenal Moise.

La denuncia de Ramírez se ha dado durante un encuentro con la prensa internacional, aunque no ha dado más detalles sobre esas supuestas amenazas y ataques que habría recibido Santa, sí ha precisado que habrían tenido lugar como respuesta a las gestiones de que ha realizado para brindar ayuda humanitaria a los detenidos en Puerto Príncipe, según ha informado la emisora Caracol Radio.

Santa ha acudido en varias ocasiones al centro de detención en el que se encuentran los 18 ciudadanos colombianos, antiguos militares, detenidos por el asesinato de Moise. En algunas de esas visitas, el cónsul ha denunciado que sus compatriotas estarían siendo torturados.

El deterioro de la situación sociopolítica en Haití ha ido en aumento desde el asesinato del presiente Jovenel Moise en julio, que ha provocado un incremento de los secuestros y la violencia, con bandas armadas que dificultan la circulación de personas e impiden que el combustible llegue a la población, lo que está afectando a hospitales, escuelas y negocios.