Colombia descarta la compra de un sistema de defensa antiaéreo con misiles por falta de presupuesto

Iván Duque
PRESIDENCIA DE COLOMBIA
Actualizado 03/10/2018 8:29:47 CET

BOGOTÁ, 3 Oct. (Reuters/EP) -

Colombia no comprará de inmediato un sistema de defensa antiaéreo con misiles como parte de un proceso de modernización para la defensa de su espacio aéreo por falta de presupuesto, según ha anunciado este martes el ministro de Defensa, Guillermo Botero.

La semana pasada fuentes militares revelaron que el país analizaba la posibilidad de adquirir un sistema de defensa antiaéreo, al tiempo que el presidente colombiano, Iván Duque, ha señalado que la eventual adquisición de equipo no era parte de una carrera armamentista.

"Nosotros no vamos a invertir 1,1 billones de pesos (318,2 millones de euros) en defensa antiaérea por el momento, entre otras razones porque no tenemos el presupuesto", ha afirmado Botero en una comparecencia ante el Congreso colombiano.

Entre las ofertas de sistemas de defensa antiaéreo con misiles Colombia ha recibido propuestas de fabricantes de Estados Unidos, Francia e Israel, según fuentes militares.

Colombia cerró en diciembre de 2005 una negociación para comprar 25 aviones Super Tucano A-29B al fabricante brasileño Embraer por 203,1 millones de dólares, la mayor adquisición militar en la historia reciente del país.

A comienzos de 2015 Colombia incorporó 32 vehículos blindados de fabricación canadiense a una nueva unidad táctica cerca de la frontera con Venezuela, una compra que ascendió a 72,7 millones de dólares.

Esas compras formaron parte de un programa de renovación de armamento y equipo de las Fuerzas Armadas, que combaten los grupos ilegales como la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y bandas criminales dedicadas al narcotráfico.

Colombia también tiene aplazado, por falta de presupuesto, un plan para remplazar su flota de aviones de combate Kfir de fabricación israelí comprados a finales de la década de 1980 y destinados a la defensa de la soberanía nacional.

Contador