Actualizado 10/02/2010 22:00

Colombia.- Colombia detiene a un informante del Ejército considerado "pieza clave" en un caso de 'falsos positivos'


BOGOTÁ, 10 Feb. (EUROPA PRESS) - CARACOL RADIO

Las fuerzas de seguridad colombianas detuvieron este miércoles a Tomás Eduardo Osoria Villa, considerado "una pieza clave" en la resolución de un caso de ejecuciones extrajudiciales en el estado de Tolima, en el centro del país, debido a su condición de informante del Ejército en estas investigaciones que han llevado a la detención de 23 militares.

Los agentes del CTI indicaron que Osorio es uno de los implicados en el asesinato de cinco hombres en la localidad de El Totumo el 20 de diciembre de 2006, a manos de un grupo de militares del regimiento B-2 de la Fuerza Pública que hicieron pasar a sus víctimas por guerrilleros muertos en combate.

Las autoridades explicaron que el testimonio de Osorio es fundamental para esclarecer algunos aspectos de la investigación que dificultan su resolución definitiva, pese a las averiguaciones realizadas por la Fiscalía colombiana, según informó la emisora local Caracol Radio.

Los uniformados detenidos aseguran que las cinco personas murieron fruto de un enfrentamiento con las tropas, algo que refutan las pruebas criminalísticas que demuestran que las víctimas fueron asesinadas en una situación de desequilibrio de fuerzas e indefensión.

De este modo desacreditan la versión ofrecida por los militares que insisten en relatar que la disputa comenzó por una ráfaga de disparos procedente del Renault 21 en el que viajaban y que dio lugar a un fuego cruzado, no obstante ninguno de los cadáveres presentaba impactos de bala.