Publicado 22/04/2022 16:10

Colombia.- Colombia detiene a un miembro del Clan del Golfo responsable del atentado que dejó siete soldados muertos

Archivo - Extradición de un miembro del Clan del Golfo, de Colombia (archivo).
Archivo - Extradición de un miembro del Clan del Golfo, de Colombia (archivo). - SEBASTIAN BARROS / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades colombianas han confirmado este viernes la detención un día antes de Yeison Aguilera Licona, alias 'Cartagena', responsable, sospechan, de las finanzas de la filial del grupo narcoparamilitar Clan del Golfo en Antioquia, así como del último atentado en esa región que dejó siete militares muertos.

'Cartagena', detenido este jueves en la localidad de Mutatá, situada en el Urabá antioqueño, sería parte de la subestructura 'Edwin Román Velázquez' del Clan del Golfo, responsable del atentado este miércoles en el municipio de Frontino, que dejó siete militares muertos.

En el operativo para su detención han participado agentes de la Fiscalía General, de la Policía Nacional y de la Fuerza Aérea. 'Cartagena' es un viejo conocido de las autoridades, con más de quince años de trayectoria criminal, pasando en un primer momento por el bloque 'Elmer Cárdenas' de las también paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Desde 2012 ha asumido puestos de relevancia dentro de las finanzas de estos grupos armados, destacando como guardaespaldas y hombre de confianza de uno de los grandes jefes del Clan del Golfo de los últimos años, Luis Gabriel Hernández Medina, alias 'R-15', arrestado en 2016, cuenta el diario 'El Tiempo'.

Las autoridades colombianas acusaron a 'Cartagena' de estar relacionado con el secuestro y asesinato en 2009 de un trabajador de una ONG de Canadá, aunque se le conmutó la pena por arresto domiciliario.