Actualizado 26/03/2015 11:55

Colombia dice que el acuerdo sobre el inicio del desminado "está listo"

AYUDA POPULAR NORUEGA (APN)
Foto: COLPRENSA

BOGOTÁ, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El general Óscar Naranjo, nombrado ministro para el posconflicto, ha anunciado este miércoles que el acuerdo sobre el inicio del desminado entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) "está listo", aunque añade que se mantiene "en confidencialidad".

   Ambas partes "ya tienen acordado parte del plan de desminado" que se materializará tras el acuerdo alcanzado en la mesa de negociaciones de La Habana (Cuba), tal y como ha agregado el alto cargo militar en una comparecencia ante el Congreso de Colombia.

   En un encuentro con las comisiones de paz, el ministro para el posconflicto ha explicado que también participaron en la negociación organizaciones civiles especializadas en desminado, la comunidad internacional y víctimas de las minas, según ha informado el diario colombiano 'El Espectador'.

   El pasado fin de semana los negociadores de paz de las FARC aseguraron que el plan de desminado en Colombia --acordado entre la guerrilla y el Gobierno colombiano-- "se realizará por etapas" y añadieron que la primera tendrá carácter "humanitario".

   "Se van a escoger tres o cuatro territorios, pero es un desminado humanitario en esta etapa. La gente nuestra en la profundidad de la selva no va a dejar de defenderse", declaró ante los medios el portavoz guerrillero Rodrigo Granda, en el marco de una nueva jornada de negociación de paz con el Gobierno en La Habana.