Actualizado 08/04/2010 23:33

Colombia.- Colombia dice que solo iniciará negociaciones de paz cuando guerrilla y paramilitares depongan las armas


BOGOTÁ, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ministro de Defensa de Colombia, Gabriel Silva Luján, aseguró este jueves que el Gobierno continuará con el plan de Seguridad Democrática en la lucha contra el terrorismo de guerrillas y paramilitares de modo que solo comenzará las negociaciones de un posible proceso de paz cuando estos grupos depongan las armas.

"La esperanza de una paz negociada sólo se hará cuando se derroten. Es indeclinable la firmeza del Estado", dijo Silva durante un acto de celebración del 15º aniversario de la Dirección de Inteligencia de la Policía Nacional en el que destacó los logros conseguidos por esta unidad en sus años de trabajo.

El titular de Defensa advirtió de que la verdadera intención de dichos grupos al proponer un canje humanitario para intercambiar guerrilleros y paramilitares presos por secuestrados es conseguir una tregua del Ejército que les permita reorganizarse tras los últimos golpes contra sus estructuras. "Lo que pretenden es ganar un espacio táctico, un oxigeno un tiempo para que el narcoterrorismo logre reactivarse", indicó Silva.

El ministro señaló que la población no puede dejarse engañar por estas "falsas promesas que pretende dejar en el pasado las atrocidades que han cometido los diferentes grupos al margen de la ley", según informó la emisora local Caracol Radio.

En concreto, Silva se refirió a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y alertó de su intención de conducir al Gobierno hacia unas negociaciones falsas. "No tienen el propósito de hacer la paz, lo que quieren es recuperar energías para amenazar y atentar contra Colombia, no nos podemos dejar engañar incluso por esos llamados de buena voluntad y buena fe".