Publicado 21/07/2025 04:44

Colombia y disidencias de las FARC acuerdan la entrega de más de 13 toneladas de armamento

Archivo - March 2, 2017 - Anori, Antioquia, Colombia - A guerrillero from the Frente 36 of the FARC is saving the serial number of a machine gun. This weapon will be given to the United nations, melted, and a monument in Bogota will be build for the end o
Archivo - March 2, 2017 - Anori, Antioquia, Colombia - A guerrillero from the Frente 36 of the FARC is saving the serial number of a machine gun. This weapon will be given to the United nations, melted, and a monument in Bogota will be build for the end o - Europa Press/Contacto/Louis Witter / Le Pictorium

MADRID 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Colombia y la disidencia de las extintas FARC conocida como Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano (CNEB) --Segunda Marquetalia-- han anunciado este domingo la firma de un acuerdo por el que se comprometen a entregar más de trece toneladas de armamento y que será destruido bajo la supervisión de la Organización de Estados Americanos (OEA).

"Como medida de construcción de confianza se firma el presente acuerdo, mediante el cual se establecen unas reglas generales para la entrega y destrucción de material de guerra que se realicen en el marco de la Mesa de Diálogos de Paz", reza el documento difundido por la Consejería Comisionada de Paz en su cuenta de la red social X.

El pacto, firmado este sábado, 19 de julio, en el resguardo indígena de Inda Zabaleta, en Tumaco, contempla la entrega por parte del CNEB de "aproximadamente 13,5 toneladas de material de guerra, 9 toneladas ubicadas en Nariño y 4,5 en Putumayo", de acuerdo a un inventario preliminar presentado por el grupo.

El documento establece un protocolo que incluye las siguientes etapas: verificación del arsenal, entrega en terreno y destrucción segura a cargo exclusivo de las fuerzas oficiales, si bien la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la OEA (MAPP-OEA) y la Fiscalía colombiana supervisarán todo el proceso.

El acuerdo, que busca ser una medida de confianza para avanzar en los diálogos con este grupo armado con presencia en varias zonas del suroeste de Colombia, no hace mención al pacto anunciado el pasado 25 de mayo sobre la creación de "Zonas para la Capacitación Integral y Ubicación Temporal" de 120 disidentes en Nariño y Putumayo que ya incluía "la entrega supervisada y coordinada de material de guerra".

Contador