Actualizado 30/07/2015 08:24

Colombia emite orden de detención internacional contra exdirectora del IDU

Liliana Pardo, ex directora del IDU
Foto: COLPRENSA

BOGOTÁ, 30 Jul. (Notimérica/EP)-

   Un juez de Colombia ha emitido este miércoles una orden de captura internacional contra la exdirectora del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) Liliana Pardo, por su presunto papel en el caso del 'carrusel de contrataciones' en la capital, Bogotá.

   Pardo se encuentra en paradero desconocido desde septiembre de 2014, y la última información que hay sobre ella es una carta que envió a su abogado para denunciar que no tiene garantías judiciales, según ha informado la emisora colombiana Radio Caracol.

     La exdirectora del IDU no compareció al inicio de su juicio por el escándalo del 'carrusel de contratos' y, a través de su abogado, Fernando Mestre, denunció presiones por parte de la Fiscalía para involucrar a otros implicados con un cartel de falsos testigos, informa Colprensa.

   "Le aseguro que antes de que finalicen los alegatos mi testimonio estará resuelto. La Fiscalía me ha puesto en una situación que no esperé. Me refiero a un procedimiento ilegal de captura que adelantó la Fiscalía, dando una información que no corresponde a la verdad para sustentar una medida de captura en mi contra, en medio de una persecución que no tiene límites", dijo.

   "Mi interés siempre ha sido colaborar y enfrentar la situación que me tocó vivir pero las presiones que sufrí mientras estuve privada de la libertad me han causado un gran temor y por eso estoy marginada", añadió.

   Pardo fue detenida y fue enviada a prisión, si bien quedó en libertad por vencimiento de los términos. En 2014 fue imputada por manipular testigos y volvió a ser encarcelada, si bien un juez decretó que su detención había sido ilegal y ordenó su puesta en libertad.

EXCONTRALORA ACUSADA REGRESA.

    Por otro lado,  la excontralora Sandra Morelli regresó al país este martes, luego de una estadía de casi un año en Italia. La exjefe debe presentarse ante Corte Suprema de Justicia por la investigación que se adelanta en su contra.

    Morelli es investigada por ser la presunta responsable de los delitos de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales, en concurso homogéneo, y peculado por apropiación a favor de terceros. Los cargos pesan en la exfuncionaria desde agosto de 2014, por la contratación del nuevo edificio de la Contraloría, informa Colprensa.

    “Considero que las investigaciones que cursan en la Fiscalía General de la Nación carecen del respeto a mi derecho de defensa, debido proceso, presunción de inocencia y derecho de contradicción y están viciadas por completo de objetividad e imparcialidad”, afirmó Morelli Rico antes de su viaje a Europa.

    En declaraciones a Blu Radio aseguró que dentro de las razones de su regreso están que en la actualidad no tienen requerimientos, que al tener nacionalidad colombiana tiene derechos y deberes de ciudadana y que su hijo ya terminó sus estudios escolares es Italia.