Colombia.- Colombia entrena a decenas de inspectores de trabajo para combatir el tráfico de personas

Publicado 01/08/2019 1:54:43CET
Bandera de Colombia ondeando en una plaza.
Bandera de Colombia ondeando en una plaza. WIKIPEDIA - Archivo

BOGOTA, 1 Ago. (Thomson Reuters Foundation/EP) -

Las autoridades de Colombia han informado este miércoles de que están entrenando a decenas de inspectores de trabajo para hacer frente al tráfico de personas y la explotación laboral en el país en un intento por evitar que numerosos migrantes venezolanos acaben en manos de redes criminales.

Cerca de 1,3 millones de venezolanos han huido a Colombia por la fuerte crisis política y económica que atraviesa el país caribeño. Esto los deja en una situación vulnerable y los convierte en susceptibles de ser víctimas de la explotación y los trabajos forzosos.

El viceministro de Trabajo, Andrés Felipe Uribe, se ha dirigido a los inspectores durante el primer día de entrenamiento para instarlos a convertirse en una "unidad de élite" que sirva como primer paso para erradicar el tráfico de personas.

"Estamos luchando contra el crimen, contra un drama social en el contexto de alta migración", ha aseverado. Al menos un tercio del tráfico de personas en Colombia incluye víctimas de la explotación y los trabajos forzosos.

Pocos de estos casos son perseguidos. En 2018, solo 21 de estos casos fueron denunciados ante las autoridades, según datos del Departamento de Estado estadounidense. La Justicia colombiana condenó únicamente a 19 personas por dicho delito, dos menos que el año anterior.

El entrenamiento en cuestión tiene como objetivo hallar pruebas concretas que puedan ser utilizadas para llevar los casos ante la Justicia con éxito. Aprenderán a interrogar a los trabajadores de manera efectiva y detectar signos de coacción en su comportamiento, entre otras cuestiones.

Contador

Para leer más