Publicado 01/12/2020 17:25CET

Colombia.- Colombia y Estados Unidos cercan a una red de apoyo al Clan del Golfo

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha anunciado sanciones contra una red de apoyo al cártel del Clan del Golfo liderada por Jhon Fredy Zapata Garzon, el mismo día en que la Fiscalía colombiana ha anunciado una operación que ha permitido la incautación de activos por valor de 4 billones de pesos (unos 935 millones de euros) vinculada a este grupo.

El fiscal general colombiano, Francisco Barbosa Delgado, ha informado este martes de la macrooperación, que se ha saldado con la incautación de 33 inmuebles, 37 vehículos, seis sociedades, cuatro establecimientos comerciales, 24 cuentas bancarias y 1.088 cabezas de ganado, según el diario 'El Tiempo'.

Barbosa ha confirmado el arresto de Zapata Garzón, alias 'Candado' o 'Messi', y de otras seis personas. El presunto jefe de la red "durante varios años permaneció oculto y sus actividades ilegales eran desconocidas para las autoridades", si bien los negocios de la red iban desde el fútbol a la música.

Según los investigadores, este grupo servía desde 2012 al 'Clan del Golfo', para el que adquiría, invertía y custodiaba bienes a través de empresas pantalla que servían en última instancia para blanquear dinero. "Estamos luchando para desmantelar esas estructuras criminales y atacar de forma frontal las economías ilegales que acompañan esos delitos", ha subrayado el fiscal general.

El eco de esta trama ha llegado hasta Estados Unidos, donde el Departamento del Tesoro ha anunciado la inclusión de Zapata Garzón y de tres personas de su entorno en la lista de sanciones por colaborar en el tráfico de drogas. Washington le atribuye el envío de 4.500 toneladas de cocaína y la financiación de campañas en elecciones locales en Colombia.

El secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin, ha subrayado en un comunicado que "las organizaciones criminales que trafican con cocaína y otras drogas son una amenaza para la seguridad del pueblo estadounidense", por lo que ha advertido de que el Gobierno de Donald Trump seguirá trabajando para identificar y perseguir a estos "peligrosos" grupos.