Actualizado 01/09/2018 08:48

Colombia exige al ELN liberar a 19 secuestrados para reanudar las conversaciones de paz

Integrantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia
REUTERS - Archivo

BOGOTÁ, 1 Sep. (Reuters/EP) -

El alto comisionado para la Paz del gobierno colombiano, Miguel Ceballos, ha señalado este viernes que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) debe mostrar su buena voluntad poniendo en libertad cuanto antes a los 19 secuestrados para que el presidente, Iván Duque, reanude el diálogo de paz.

Los rebeldes izquierdistas del ELN conversaron durante 17 meses con el gobierno anterior en Ecuador y Cuba. Sin embargo, el actual mandatario, que asumió el cargo el 7 de agosto, había condicionado el proceso a que el grupo cesara sus hostilidades.

"Ese detalle del secuestro hace parte de la evaluación para continuar o no con la mesa", ha afirmado Ceballos a Reuters. "Todos los secuestrados, no solamente los nueve del último mes, deben ser liberados. La liberación de esas personas debe ser inmediata", ha aseverado.

Ceballos ha subrayado que mientras existan personas secuestradas por el ELN, no hay espacio para un proceso de paz.

En su discurso inaugural, Duque anunció que revisaría la negociación con el ELN iniciada en febrero de 2017, y tomaría una decisión en un plazo que se cumple la próxima semana.

El ELN mantiene una confrontación de más de medio siglo con las fuerzas del Estado, realizando ataques a militares, a la infraestructura económica, además de secuestros y extorsiones a civiles.

Aunque el grupo rebelde anunció su disposición de liberar a siete efectivos de las Fuerzas Armadas y a dos civiles secuestrados en el último mes, no lo ha hecho alegando que no se han acordado protocolos como la suspensión de operaciones militares para entregar a los rehenes a una misión humanitaria.

"Esa voluntad no está clara aún, pero podemos sentarnos a conversar y preguntarles si realmente ellos, dentro de estos cuatro años de gobierno que es un poco tiempo, están pensando dejar las armas e incorporarse a la sociedad", ha señalado Ceballos.

Uno de los rehenes está secuestrado desde el 2002. El ELN no se ha referido a los otros 10 rehenes que el gobierno exige que sean liberados, pero ha dicho que quiere continuar la negociación.

"El ELN ratifica su voluntad de diálogo (...) Seguimos en Cuba esperando la presencia de la delegación del Gobierno de Iván Duque", ha asegurado este jueves a través de su cuenta en Twitter el grupo rebelde, que es acusado de financiarse a través del secuestro, la extorsión, el narcotráfico y la minería ilegal.

La confrontación de más de medio siglo con las FARC, el ELN y los escuadrones paramilitares ha dejado alrededor de 260.000 muertos y unos seis millones de desplazados. Aunque la intensidad del conflicto bajó con el acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC, aún hay presencia del ELN y de bandas criminales en varias regiones del país.