Publicado 19/08/2021 13:35CET

Colombia.- Colombia extraditará a EEUU a dos exguerrilleros del ELN por delitos de narcotráfico

Archivo - Guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) colombiano.
Archivo - Guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) colombiano. - CARLOS VILLALON - Archivo

MADRID, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Justicia de Colombia extraditará a dos exguerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) a Estados Unidos por delitos de narcotráfico.

Los dos hombres, identificados como Henry Trigos, alias 'Henry', y Yamit Picón, alias 'Choncha', pertenecieron al frente de guerra nororiental del ELN y son requeridos por un tribunal del distrito sur del estado de Texas.

La Justicia estadounidense tiene pruebas que vinculan a 'Henry' con actividades de almacenamiento y distribución de droga en Cúcuta, material proveniente de zonas de cultivo y procesamiento de alcaloides en la zona del Catatumbo y Magdalena Medio, según recoge Blu Radio.

Por su parte, Estados Unidos ha solicitado la extradición de 'Choncha' porque supuestamente se encargaba de cerrar los tratos con el Cártel de Sinaloa para el transporte de cocaína desde Colombia hacia el país norteamericano. Ambos serán entregados a las autoridades estadounidenses en la pista de la Base Antinarcóticos de la Policía Nacional colombiana.