Actualizado 17/01/2007 16:35:24 +00:00 CET

Colombia.- Colombia firma un convenio con PNUD y UNESCO que amplía los acuerdos de Cooperación de asistencia técnica

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Asuntos Exteriores colombiana, María Consuelo Araujo; el representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Bruno Moro; y el especialista de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Carlos Ruano, firmaron ayer la extensión de un acuerdo de cooperación de asistencia técnica en el país sudamericano.

Durante el acto, Araujo destacó la importancia de la ampliación del convenio que supone "un avance importante en el tema de asistencia técnica". Por su parte, el representante del PNUD manifestó que este acuerdo reafirma el papel creciente de la cultura y la educación en un mundo cada vez más globalizado. "Colombia tiene un patrimonio único en el mundo, no sólo por su biodiversidad sino además por su inmensa riqueza en culturas, regiones, poblaciones y territorios", indicó.

Por el momento, las acciones llevadas a cabo con el PNUD --que suponen una inversión de 745.000 dólares (576.000 euros)-- comprenden la reforma de los programas académicos en el país, la alfabetización y educación básica de jóvenes y adultos víctimas de la violencia, o la preservación del patrimonio digital, entre otros.

Por su parte, la UNESCO insistió en el interés de este organismo de seguir apoyando a Colombia a través de su cooperación técnica en materia de educación, ciencia, tecnología y cultura. Asimismo, agradeció el trabajo que la Comisión ha venido realizando con el apoyo del PNUD.

Hasta la fecha, se han tramitado seis becas otorgadas por la UNESCO, otorgadas en las áreas de desarrollo rural, ciencias naturales y sociales. sociales.