Actualizado 18/07/2012 20:05:21 +00:00 CET

Colombia.- Colombia incauta a una banda criminal armas con el sello de las Fuerzas Armadas de Venezuela

BOGOTÁ, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades colombianas han incautado a la poderosa banda criminal Los Rastrojos un importante arsenal de guerra que incluye armas con el sello de las Fuerzas Armas de Venezuela, lo que ha avivado nuevamente la polémica sobre la posibilidad de que el Gobierno de Hugo Chávez esté colaborando con grupos armados.

En un operativo realizado el martes en la ciudad de Cúcuta --fronteriza con Venezuela-- la Compañía Antinarcóticos adscrita a la Región de Policía Número 5 decomisó una ametralladora, 55 fusiles (M-16, FALL y AK-47) y 10.106 cartuchos, pero además desmanteló dos laboratorios de drogas que, presuntamente, estaban controlados por Los Rastrojos.

El arsenal, valorado en unos 90.000 dólares (73.380 euros), había sido enterrado por presuntos exparamilitares que posteriormente crearon bandas criminales, conocidas popularmente como 'bacrim', que se consideran sucesoras de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), que entregaron las armas entre 2003 y 2006.

Algunas armas encontradas tenían sellos de las Fuerzas Armadas de Venezuela, según ha podido confirmar el ministro colombiano de Defensa, Juan Carlos Pinzón, durante una visita realizada a Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander (noreste).

Pinzón ha asegurado que el hallazgo de armas presuntamente fabricadas en el país vecino "no es nuevo". "Históricamente, tanto los grupos terroristas como las bandas criminales adquieren ese material seguramente por medios de corrupción y por mecanismos que se conocen desde hace bastantes años", ha destacado.

Las autoridades venezolanas no se han pronunciado aún por este hallazgo que ha avivado nuevamente la polémica en torno a las denuncias que han hecho opositores a Chávez, tanto dentro como fuera de Colombia, sobre la posibilidad que la revolución bolivariana esté financiando grupos armados en el país vecino.