Publicado 29/06/2021 23:34CET

Colombia.- Colombia informa de la incautación de seis toneladas de cocaína pertenecientes a la guerrilla del ELN

Archivo - 09 February 2021, Colombia, Bogota: Colombian Defence Minister Diego Molano speaks during a press conference to announce more reinforcement of the police to strengthen citizen security at the General Directorate of the Nation. Photo: Chepa Beltr
Archivo - 09 February 2021, Colombia, Bogota: Colombian Defence Minister Diego Molano speaks during a press conference to announce more reinforcement of the police to strengthen citizen security at the General Directorate of the Nation. Photo: Chepa Beltr - Chepa Beltran/VW Pics via ZUMA W / DPA - Archivo

MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Colombia ha informado este martes de que han incautado seis toneladas de clorhidrato de cocaína y han desmantelado en la región de Nariño tres laboratorios, gestionados por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

"Desde la Fuerza Pública, sin tregua, trabajamos para debilitar esta amenaza que aqueja a Colombia desde hace décadas. Hoy quiero anunciar al país el más importante golpe al narcotráfico del ELN este año, con la incautación de seis toneladas de clorhidrato de cocaína", ha resaltado el ministro de Defensa, Diego Molano.

"Este golpe afecta a las finanzas de este grupo criminal y terrorista (...). La incautación se dio en un gigantesco complejo para la producción de sustancias ilícitas, que dejaba una rentabilidad de más de ocho millones de dólares al mes", ha asegurado el ministro de Defensa.

Molano ha explicado que con este operativo se impide que doce millones de dosis lleguen a las calles no solo de Colombia, sino de otras ciudades del mundo, y ha recalcado que además de golpear a las fuentes de financiación del ELN también se evita empeorar la situación en Samaniego, una de las regiones más golpeadas por la violencia, en el sureste.

El operativo, bajo el nombre de 'Jade', ha contado con la participaron del Comando Contra el Narcotráfico y Amenazas Transnacionales (Conat) del Ejército, la Fuerza Aérea y la Fiscalía, ha explicado Molano.

Por su parte, el fiscal general, Francisco Barbosa, ha explicado que se han encontrado tres laboratorios en "una zona selvática" de Samaniego con material, maquinaria y cocaína por valor de nueve millones de dólares.

"El estupefaciente estaba listo para ser embalado y transportado hacia las costas del Pacífico colombiano, en la zona de frontera con Ecuador, para ser enviado hacia México y Estados Unidos", ha contado Barbosa.