Actualizado 24/12/2016 08:40

Colombia iniciará las conversaciones para una próxima colaboración con la OTAN

Santos
REUTERS

MADRID, 24 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha informado este viernes de que Colombia ha sido aceptada para iniciar conversaciones con la OTAN para un acuerdo de cooperación, ha informado la emisora local Radio Caracol.

Según ha detallado Santos, esta noticia le fue confirmada en su reciente gira por Europa. "En mi último viaje a Europa pasé por Bruselas, la capital de la Unión Europea, sede la OTAN, allí fuimos a firmar la creación de un fondo fiduciario que la Unión Europea ha creado para ayudar a financiar el posconflicto", ha señalado.

"Teniamos este objetivo desde que yo era ministro de Defensa, radicamos la solicitud hace cerca de 9 años, para hacer un convenio de cooperación, que es la máxima instancia que tiene la OTAN con países que no son miembros", ha añadido el mandatario colombiano, quien ha destacado que en virtud de un futuro acuerdo, cuyos puntos se comenzarán ahora a discutir, Colombia y la alianza militar colaborarán mutuamente.

El presidente ha vinculado esta noticia al hecho de que se reconozca el trabajo de los militares y policías colombianos, de los que ha asegurado que cuentan con los estándares "más altos del mundo entero".