Actualizado 03/08/2013 01:00

Colombia.- Colombia intentará devolver a sus dueños 82.000 hectáreas de fincas ocupadas por las FARC


BOGOTÁ, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades colombianas pretenden entregar a sus dueños 82.000 hectáreas ocupadas por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que figuran en los archivos incautados en los ordenadores del líder guerrillero abatido Victor Julio Suárez, alias 'Mono Jojoy' en 2010.

Los archivos contienen un largo listado de fincas, unas 130, con los respectivos nombres de sus dueños, que están ubicadas en los departamentos de Meta y Caquetá, en el sur del país, donde las FARC son más fuertes y tienen más presencia, según informa el diario colombiano 'El Tiempo'.

"Finca de 'Manuel Marulanda' a 15 minutos de La Sombra. Con búnker a control remoto y dos túneles construidos por iraquíes. Zoológico", o "Finca Granobles (hermano de 'Mono Jojoy') ubicada entre La Sombra y La Y, cercana a la de 'Manuel Marulanda'. Abundante ganado", son algunas de las descripciones halladas en los archivos. Incluso se hayan registrados la existencia en alguna finca, de un "hospital pequeño, bien equipado, y bomba de gasolina administrada por las hermanas Polanía".

La mayoría de los archivos, 38 en total y encriptados, incluye los mensajes que los frentes guerrilleros reportaban a 'Jojoy', con detalles del estado de las finanzas del grupo. Uno de ellos, con fecha del 2005, señala: "De los Pozos (sede de las fallidas negociaciones del Caguán) a La Macarena todo ha sido comprado o expropiado por las FARC (...) Igualmente de San Vicente a Guayabal, vía al Huila".

En su ordenador figuran también mapas y planos cartográficos de los campos trazados por la propia guerrilla. La Fiscalía calcula que estas fincas fueron utilizadas por la guerrilla como corredores de seguridad y donde llegaron a tener "unas 900.000 reses" e incluso "cultivos de coca", según fuentes oficiales.

Este descubrimiento hallado por la Fiscalía colombiana, se enmarca en la operación de rastreo de las fortunas escondidas por los líderes guerrilleros a través de los archivos del 'Mono Jojoy', jefe militar abatido por el Ejército de Colombia en la Operación Sodoma en septiembre de 2010.