Publicado 08/01/2021 18:26

Colombia.- Colombia investiga a su embajadora ante la ONU por "irregularides" en el manejo de los recursos de la misión

Bandera de Naciones Unidas, ONU
Bandera de Naciones Unidas, ONU - SCAZON/FLICKR - Archivo

MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Procuraduría de Colombia ha abierto una investigación disciplinaria contra la embajadora del país ante la ONU, Adriana del Rosario Mendoza Agudelo, por presuntas irregularidades en el manejo de los recursos asignados a la misión.

Mediante un comunicado, el Ministerio Público, que ha detallado que la investigación se centra en las cuentas de 2018, 2019 y 2020, ha especificado que Mendoza supuestamente adquirió con dinero oficial "lujosos" bienes para su residencia y pagó con recursos del Estado "costosas cuentas" en actos no oficiales.

De la misma manera, el ente de control también investiga si la embajadora incurrió en una presunta falsedad de documento público y privado, así como en una posible evasión de impuestos, al haber comprado supuestamente con dinero público un vehículo "para su uso personal y no para el servicio diplomático", como se habría justificado.

Además, la investigación también incluye una pesquisa sobre si Mendoza presentó ante el Gobierno de Suiza --país en cuya capital, Ginebra, se encuentra la sede de Naciones Unidas-- facturas de gastos de representación "como si fueran vales de compras personales". Los diplomáticos extranjeros tienen derecho a solicitar la devolución de sus impuestos una vez al año.

En el texto, la Procuraduría matiza que su objetivo es "verificar la ocurrencia de los hechos, determinar si son constitutivos de falta disciplinaria y establecer si se ha actuado al amparo de una causal de exclusión de responsabilidad". La funcionaria podrá solicitar testificar.

Tal y como recuerda el diario colombiano 'El Espectador', Mendoza es embajadora colombiana ante la ONU desde el 24 de octubre de 2018. A mediados de 2020, ya apareció en los medios de comunicación debido a un artículo publicado en el portal Cuestión Pública, que revelaba el supuesto manejo irregular de los recursos públicos por parte de la funcionaria.