Publicado 02/07/2021 06:38CET

Colombia.- Colombia investigará 52 presuntos casos de abuso sexual a niños bajo custodia de una agencia gubernamental

Archivo - Una niña se sienta en una patineta con una bandera de Colombia envuelta en su espalda en una jornada de protestas en Bogotá.
Archivo - Una niña se sienta en una patineta con una bandera de Colombia envuelta en su espalda en una jornada de protestas en Bogotá. - CHEPA BELTRAN / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), una agencia del Gobierno, ha anunciado este jueves que investigarán las 52 denuncias por presuntos casos de abuso sexual a niños bajo su custodia, unos supuestos hechos que se han dado a conocer por un informe del Instituto de Medicina Legal.

"Frente a los 52 casos reportados por Medicina Legal, el ICBF solicitó la información específica de cada uno de ellos y está verificando si en el momento de los hechos la víctima se encontraba o no con una medida de protección vigente", ha indicado el instituto, según recoge Caracol Radio.

Asimismo, ha asegurado que se realizan procesos de inspección, vigilancia y control, así como se investiga a cada uno de lo operadores de sus centros y en caso de encontrar indicios de delitos se informa de ello a las autoridades competentes.

El anuncio de la indagación sobre los presuntos abusos, se produce después de que le Instituto Nacional de Medicina Legal haya revelado en un informe que ha recibido hasta 52 denuncias al respecto entre enero y mayo de este año.

Las víctimas serían doce niños y 40 niñas que se encontraban bajo custodia del ICBF, según el documento, que señala también a que en el mismo período de 2020 se denunciaron casos de violencia sexual contra también más de 50 niños.

14 VÍCTIMAS EN UN CENTRO DE MEDELLÍN

Entre los casos, se encuentran los presuntos abusos a 14 niños de cuatro años en un centro de atención de Medellín, llamado 'Buen Comienzo'. El mismo ICBF ha informado de los hechos en este centro a manos de un trabajador, que ha sido retirado de su puesto de trabajo pero aún no detenido.

El centro, en el que se atendía a más de 70 niños, ha sido cerrado temporalmente.

El presidente de Colombia, Iván Duque, ha expresado su condena a lo hechos y ha asegurado que las "bestias malnacidas" que han cometido esos hechos "tienen que pagar con toda la carga de la justicia".

En este sentido, ha insistido en que su Gobierno sacará a adelante la próxima semana la cadena perpetua para violadores de menores. "Sacamos adelante el acto legislativo, el próximo martes vamos a estar sancionado esa ley y lo que esperamos los colombianos frente a este tipo de crímenes es que los que los cometan se pudran en las cárceles de nuestro país", ha sentenciado.