Publicado 13/12/2022 15:29

Colombia.- Colombia liberará a ocho guerrilleros del ELN por "razones humanitarias"

12 December 2022, Venezuela, Caracas: Representatives of the delegations of the National Liberation Army (ELN) and the Colombian government hold a press conference after peace talks between the ELN and the Colombian government at the Humboldt Hotel. Pho
12 December 2022, Venezuela, Caracas: Representatives of the delegations of the National Liberation Army (ELN) and the Colombian government hold a press conference after peace talks between the ELN and the Colombian government at the Humboldt Hotel. Pho - Jesus Vargas/dpa

MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El jefe negociador del Gobierno de Colombia con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), Otty Patiño, ha anunciado este martes que serán liberados ocho guerrilleros de esta organización armada por "razones humanitarias", un día después de que finalizara en Caracas, Venezuela, la primera ronda de diálogos.

"Hay una situación en las cárceles, que no solo cobija a personas del ELN, sino también a población que sufre por enfermedades, algunas de ellas terminales y que están en una situación inhumana, confinados y sin la debida atención médica, así como sin soporte familiar", ha explicado Patiño.

"Son personas casi agonizantes. Se ha planteado que esas personas puedan estar en sus hogares con confinamiento domiciliario. Son ocho personas que serán liberadas de inmediato", ha contado en una conversación para Blu Radio.

No obstante, Patiño ha precisado que estos ocho casos en concreto serán presentados a los jueces, quienes tendrán la última palabra. En caso de que den el visto bueno, serán vigilados por el Inpec, el instituto penitenciario de Colombia.

"No puede ser el Gobierno el que resuelva esa situación sino los jueces. El Gobierno va a presentar estas situaciones para que se pueda proceder", ha explicado Patiño, quien ha señalado que es necesario también el aval de los médicos para que los magistrados pueden certificar que pueden beneficiarse de esta prerrogativa.

Este lunes ha concluido la primera ronda de negociaciones entre la guerrilla y el Gobierno de Colombia, con el anuncio, entre otros, de que veinte personas --entre civiles y agentes de las fuerzas del orden-- que permanecían bajo cautiverio del ELN han sido puestas en libertad como parte del "claro compromiso con la paz".

El líder del ELN en la negociación, Israel Ramírez, alias 'Pablo Beltrán', n ha precisado la identidad de estas personas, si bien se conoce que entre ellos hay dos menores de edad que fueron apresados en noviembre.

En relación a la posibilidad de un alto el fuego por parte del ELN durante el periodo navideño, 'Pablo Beltrán' ha señalado que si bien sería lo deseado, considera difícil que se produzca ya que en anteriores ocasiones solo ha servido para que las fuerzas de seguridad intensificaran las operaciones contra el grupo.

En lo que respecta a un acuerdo bilateral para el cese de las hostilidades, el líder de la delegación del ELN ha explicado que no ha sido uno de los puntos que se han tratado durante esta primera ronda.

Está previsto que la segunda cita tenga lugar en suelo mexicano, uno de los países garantes del acuerdo junto a Venezuela y Noruega.