Actualizado 16/06/2013 22:07

Colombia.- Colombia logra reducir en un 25% las plantaciones de coca

Perú superó en 2011 a Colombia en hectáreas de coca sembrada


BOGOTÁ, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El último censo de ONU muestra que en Colombia hay actualmente 48.000 hectáreas de cultivos de coca, es decir, un 25% menos respecto al año 2011, mientras que se espera que el recuento de 2012 marque un mínimo histórico de las plantaciones ilícitas colombianas.

Colombia ha reducido sus plantaciones de coca en 16.000 hectáreas, dejando un total de 48.000 hectáreas sembradas en la actualidad. Es una cifra que no se veía en el país desde mediados de los años 90, cuando las plantaciones de coca de Perú y Bolivia aún no se habían trasladado hacia territorio colombiano, según el diario colombiano 'El Tiempo'.

El documento final se presentará en julio cuando supere la verificación final, pero desde hace varias semanas, las autoridades responsables del tema no han podido ocultar su satisfación por lograr un "balance positivo". Especialmente, después del repunte de 2008 por el que los cultivos pasaron de 62.000 a 64.000 hectáreas, lo que obligó a replantear la estrategia.

Este hecho tiene su traducción inmediata en las toneladas de producción de coca, que pese a no tener todavía una cifra oficial, se cree que actualmente está en torno a las 345 toneladas al año, es decir, la mitad del potencial de hace una década.

Los expertos en la lucha contra el narcotráfico señalan que entre las razones clave para lograr el éxito de esta reducción ha sido gracias a la mayor presencia de la Fuerza Pública en dichos lugares, la disminución de la resiembra que en el 2011 alcanzó niveles del 42%, además de las alternativas agrícolas ofrecidas a quienes optaron por abandonar la ilegalidad. También ayudaron en buena medida las fumigaciones masivas, en torno a las 100.000 hectáreas, a cargo de la Policía Antinarcóticos.

Otras razones que explican esta reducción vienen de la mano del cambio de tendencia de la criminalidad que ahora se diversifica en otras actividades lucrativas como, por ejemplo, el boom de la minería ilegal. Varios documentos a los que ha tenido acceso el periódico 'El Universal', corroboran la relación entre la explotacion del oro y la reducción de cultivos de coca, como así ocurrió en la región de Antioquia, en donde las hectáreas se reducían paralelamente al incremento de la actividad minera de extracción de oro.

Sin embargo, pese a que la siembra de la coca se reduce en Colombia, la de marihuana crece, lo que abre un nuevo frente en la lucha antidrogas para las autoridades colombianas, que ya han notado una "mayor productividad de los cultivos de cannabis" que sustituyen a la coca, "debido al aumento del consumo interno", según 'El Universal'.

A pesar de la reducción colombiana, los cultivos de coca se incrementan de forma sostenida desde la última década en países como Bolivia y Perú, lo que preocupa a la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), de la ONU, que señala que sólo en Perú en 2010 las áreas sembradas alcanzaron las 61.200 hectáreas, y que en 2011 superó a Colombia como productor.