Actualizado 09/10/2010 22:30

Colombia.- Colombia logra los votos necesarios para ingresar en el Consejo de Seguridad de la ONU


BOGOTA, 9 Oct. (Reuters/EP) -

Colombia ha conseguido los votos necesarios para garantizarse un puesto en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, anunció el sábado el presidente del país, Juan Manuel Santos.

"Ya el día de ayer confirmamos el número suficiente de votos para salir elegido Colombia como miembro del Consejo de Seguridad en las Naciones Unidas", dijo Santos durante un acto de Gobierno.

El representante colombiano en el Consejo de Seguridad será Néstor Osorio, quien recientemente se retiró de la dirección ejecutiva de la Organización Internacional del Café para asumir su nuevo cargo como embajador de Colombia ante la ONU.

El Consejo de Seguridad tiene 15 miembros, de los cuales cinco son permanentes, Estados Unidos, China, Rusia, Francia y el Reino Unido -que tienen poder de veto-, y 10 son elegidos por la Asamblea General de la ONU por períodos de dos años.

El Consejo de Seguridad está inmerso en temas tan importantes como las negociaciones internacionales acerca del programa nuclear de Irán, que de acuerdo con potencias occidentales tiene como objetivo la construcción de un arsenal nuclear. Sin embargo, la república islámica lo defiende como un plan para generar energía con fines pacíficos.