Publicado 02/08/2019 23:06

Colombia.- Colombia logró reducir en 2018 las zonas de cultiva de hoja de coca por primera vez en cuatro años

Cultivo de coca en Colombia
Cultivo de coca en Colombia - REUTERS / JAIME SALDARRIAGA - Archivo

MADRID, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Colombia logró en 2018 reducir por primera vez en cuatro años la extensión de las zonas de cultivo de hoja de coca, según ha informado este viernes la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

El representante del organismo en Colombia, Pierre Lapaque, ha detallado que en 2018 la extensión de estos campos fue de 169.000 hectáreas, respecto a las 171.000 de 2017, lo que supone una reducción interanual de un 1,2 por ciento.

"Celebro esta tendencia, porque el incremento está frenándose y se ha interrumpido, esto se debe a que la coca se redujo en nueve departamentos, pero los incrementos en Norte de Santander, Bolívar y Cauca compensaron la reducción", ha manifestado

"Es necesario mencionar que Colombia aún tiene los niveles más altos de toda la serie histórica desde 2001 y es necesario decir que los cultivos están concentrados en el cinco del territorio afectado", ha agregado.

Por su parte, el presidente de Colombia, Iván Duque, ha recalcado que "este informe muestra que, por primera vez en prácticamente siete años, se quebró la tendencia de crecimiento exponencial (de cultivos de coca)".

"No solamente paró, sino que se registra un descenso en el área sembrada cercano al 1,2 por ciento", ha manifestado, tal y como ha publicado la Presidencia colombiana en su página web. "¿Si no se hubieran adoptado todas las medidas que asumió este Gobierno cuál sería la cifra que estaríamos presentando hoy?", se ha preguntado.

"Muy seguramente la cifra estaría por encima de las 220.000 hectáreas. No solamente se celebra el haber parado ese crecimiento exponencial y haber logrado una reducción, sino también lo que esto trae de beneficio para el país, frente a lo que era un tendencia alarmante y grave", ha valorado.

Pese a ello, el mandatario ha dicho que las autoridades "no reciben este informe con triunfalismo ni complacencia". "Lo recibimos dándonos cuenta de que vamos en la dirección correcta y que debemos ser cada vez más fuertes, más rigurosos y más exitosos", ha zanjado.